20 de noviembre de 2024.
Valparaíso. Esta mañana el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Hugo Sánchez Ramírez, y la Presidenta de la Unión Nacional de Empresas de Menor Tamaño (Unapyme), Gianina Figueroa Ipinza, firmaron un convenio de colaboración que permitirá socializar y difundir la normativa de insolvencia, tanto entre los/as dirigentes/as de la organización, como también a los/as emprendedores/as y socios/as de la comunidad.
En la ocasión, la autoridad nacional presentó y explicó en detalle los Procedimientos Concursales de MIPEs y Empresas de la Ley 21.563, particularmente, los procesos de Reorganización y Liquidación Simplificada y del Asesor Económico de Insolvencia de la Ley 20.416 para las Pymes.
Frente a los beneficios que pueden otorgarle la ley a las micro y pequeñas empresas, indicó que la normativa se enfoca hacia el Reemprendimiento y en razón de ello, otorga herramientas útiles a las MIPEs que enfrentan un mal momento financiero, permitiéndoles elegir el procedimiento adecuado al caso particular en el que se encuentran.
De este modo, el deudor o deudora que tiene una empresa aún viable, podrá optar por reorganizarla, conservando su unidad productiva; o bien, el deudor/a cuyo proyecto empresarial ya no es viable, puede optar por liquidarlo rápido y eficientemente y concentrar sus esfuerzos en nuevos negocios, ya que habría un cierre formal de aquella empresa.
Asimismo, el convenio invita a Unapyme a ser parte de un nuevo proceso ágil de innovación enfocado en las micro y pequeñas empresas.
El Superintendente extendió la invitación a sumarse, como organización, a un nuevo desafío del servicio, en el que, junto a otras instituciones públicas y privadas, permitirán a la Superir acceder a grupos de Mipes para co-construir una herramienta para asistir y analizar el estado de solvencia de este grupo objetivo. Y a partir de ese resultado, derivar al procedimiento concursal que más se ajuste a su realidad o en caso de no requerir la ley, mantener un control mensual de su contabilidad, bajo secreto estadístico.
Cabe destacar que Unapyme es una organización gremial, que representa a micro, pequeñas, medianas empresas, emprendedores/as, trabajadores/as por cuenta propia, entre otros gremios como comerciantes feriantes, organizaciones de mujeres, empresas de servicios, entre otros.