05 de febrero de 2025.
Melipilla. Esta tarde, usuarios y funcionarios del Centro de Negocios Sercotec Melipilla, se interiorizaron en los procedimientos concursales de la Ley N.º 21.563 y N.º 20.416.
Los participantes de la charla “Herramientas para MIPEs en Insolvencia”, conocieron las herramientas legales que tienen las Personas y MIPEs para enfrentar un sobreendeudamiento.
El representante de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Marco Lagos, explicó que la Ley 21.563 regula cinco procedimientos, dos para empresas (Reorganización y Liquidación) y tres para personas y micro y pequeñas empresas (Renegociación, Liquidación Simplificada y Reorganización Simplificada).
En la misma línea, señaló que la normativa se enfoca en salvar empresas viables, reducir los plazos de tramitación, establecer beneficios para los/as trabajadores/as, y que permite a las personas naturales renegociar sus deudas.
Por otro lado, explicó que la Ley N.º 20.416, es una normativa para asesorías económicas a las empresas de menor tamaño, que estén en insolvencia y/o crisis financiera.
Sobre el mecanismo, el funcionario apuntó en su presentación que “el objetivo es realizar un estudio sobre la situación financiera, económica y contable de la empresa, con el fin de diagnosticar las causas que originaron la crisis actual y realizar las gestiones financieras, legales y contables que se requieren para superarla”.