Superir y UGM analizan el estado actual de causas judiciales derivadas

03 de abril de 2025.

Santiago. Esta mañana representantes de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Gabriela Mistral (UGM) mantuvieron su primera reunión del año para analizar el estado actual de las causas judiciales derivadas desde la Superintendencia.

El encuentro permitió verificar el estado de cada caso y estudiar las próximas acciones a seguir. En la misma línea, el equipo del Subdepartamento de Fiscalización de Procesos Selectivos de la Superir socializó una nueva propuesta de derivación de causas, la que se coordinará con el área respectiva.

En la oportunidad la reunión fue liderada por Elías Gutiérrez Zenteno, Jefe del Subdepartamento de Fiscalización de Procesos Selectivos; quien estuvo junto a la abogada Nicole Gortari Urrutia y al abogado, Fernando Rebolledo Rival, ambos de la Unidad de Cumplimiento de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir). Mientras que por la casa de estudios participó Ingrid Kiessling Ramírez, Directora de la Escuela de Derecho y María Cecilia Mahaluf Rivadeneira, Directora de la Clínica Jurídica.

En la ocasión, el abogado de la Superir, señaló que “agradezco esta iniciativa, porque para nosotros es importante dar apoyo a personas  en los procedimientos de liquidación, que así lo requieren. Y, por otro lado, felices de trabajar con esta institución, ya que la Universidad Gabriela Mistral ha demostrado estar comprometida a complementar su formación a través del desempeño en el sector público, y en áreas afines a la insolvencia”, indicó Elías Gutiérrez.

Por su parte, las profesionales de la universidad destacaron la alianza, y la oportunidad de que alumnos de la Clínica Jurídica puedan conocer casos reales que se han derivado desde la Superintendencia, ya que gracias a ello pueden diagnosticar, tramitar y dar soluciones efectivas a casos de personas que están con problemas.

Cabe recordar que esta actividad se enmarca en un convenio suscrito entre la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y la Universidad Gabriela Mistral en el año 2021, donde uno de los puntos destaca la alianza con la Clínica Jurídica UGM para asistir gratuitamente en materias judiciales a las personas que sean derivadas.