Beneficiarias de programas Prodemu asisten a taller Derechos en materias de Consumo y Garantías Legales frente a la Insolvencia

08 de abril de 2025.

Iquique. Hoy la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) realizó una jornada informativa junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre “Derechos en materias de Consumo y Garantías Legales frente a la Insolvencia” a beneficiarias del Programa Mujeres Rurales de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) de Iquique, dirigido por la directora regional, Catalina Salgado.

En el primer bloque, la Coordinadora Regional de la Superir, Paulina Ávila, describió las principales funciones institucionales y características de la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas N.º 21.563.

En su intervención informó las oportunidades que tienen las personas naturales, así como pequeñas emprendedoras, de asumir compromisos de pago de deudas por medio de la declaración de insolvencia.

En este contexto, las participantes conocieron las ventajas, beneficios y requisitos de los Procedimientos Concursales para Personas Naturales y MIPEs, mediante el dinámico Taller “Alternativas legales frente al Sobreendeudamiento”.

“Damos una alternativa al sobreendeudamiento para las personas y empresas, que cumplan con ciertos requisitos. Por ejemplo, las personas pueden renegociar sus deudas con todos sus acreedores, siendo el procedimiento gratuito y facilitado por la Superintendencia”, señaló la abogada.

Para finalizar, indicó que, para mayor información y orientación las personas en la región de Tarapacá pueden acercarse a la oficina ubicada en Calle Bolívar N° 202 Of. 1405, piso 14 del Edificio Finanzas, Iquique, en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Economía Fomento y Turismo, y/o visitar el sitio web www.superir.gob.cl.

Por otro lado, la representante del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Francisca Campillay, se centró en entregar información y herramientas para comprender el mercado financiero y tomar decisiones de consumo responsable.