Beneficiarias de SernamEG se interiorizaron en las alternativas para personas en insolvencia

23 de abril de 2025.

Punta Arenas. Cerca de 20 mujeres pertenecientes al Programa Mujer Jefas de Hogar- ejecutado en convenio entre la Municipalidad de Punta Arenas y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG)- participaron en una charla informativa sobre los Procedimientos Concursales de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, y sobre la Asesoría Económica del Estatuto Pyme.

En su intervención, la Coordinadora Regional de la Superir Magallanes, Claudia Téllez, informó las oportunidades que tienen las personas naturales, así como pequeñas emprendedoras, de asumir compromisos de pago de deudas por medio de la declaración de sobreendeudamiento o insolvencia.

En este contexto, las participantes conocieron las ventajas, beneficios y requisitos de los Procedimientos Concursales para Personas Naturales y de Empresas, mediante el dinámico Taller “¿Cómo Renegociar mis Deudas?”.

La Renegociación es un procedimiento que se tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y que es de carácter gratuito. Con este proceso se buscan nuevas y mejores condiciones de pago a los acreedores, se puede obtener más tiempo para pagar, condonación de interés e incluso bajar parte del capital adeudado, señaló la abogada.

Mientras que a la Liquidación Simplificada pueden acceder las personas naturales o MIPEs deudoras, y se requiere contar con la asesoría de un abogado o abogada.

El programa Mujeres Jefas de Hogar busca promover la autonomía económica de las mujeres a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios de acuerdo con el perfil que deseen fortalecer cada una de las mujeres participantes, ya sea perfil de emprendedora o de trabajadora dependiente.