Superintendencia de Insolvencia y Servicio Nacional del Consumidor realizaron charla informativa a funcionarios de la Contraloría General de la República

25 de junio de 2025.

Arica. “Orientaciones para un Bienestar Financiero: Aprende, Planifica, Renegocia”, fue el título de la charla realizada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a más de 200 funcionarios/as de la Contraloría General de la República de todo Chile.

El encuentro se dividió en dos bloques. En primer lugar, expuso Agustín Aguilar, profesional de Sernac, quien se centró en temas como Planificación Financiera, Ahorro, Créditos (Tarjetas, Consumo, etc.)  entre otros. Donde el objetivo fue educar a los/as presentes sobre consumo responsable y sus derechos como personas consumidoras, mediante herramientas clave para su crecimiento económico.

Por su parte, el Coordinador Regional de la Superir Arica, Cristian Bravo, capacitó a los/as funcionarios/as sobre los Procedimientos Concursales para Personas Deudoras, y explicó cómo el usuario o usuaria puede ingresar por la plataforma Mi Superir ubicada en página web institucional, y solicitar el proceso gratuito y voluntario de Renegociación de deudas.

Asimismo, indicó los requisitos, ventajas, beneficios del trámite administrativo y agregó que la Superir actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.

Por otro lado, informó sobre la Liquidación Simplificada para Personas, que es un procedimiento judicial cuyo objetivo es la venta rápida y eficiente de los bienes de la persona para pagar a sus acreedores.

Cabe destacar que esta acción se realizó gracias a la organización del Departamento de Bienestar y Calidad de Vida Laboral de la División de Administración Interna y Abastecimiento de la Contraloría General de la República.