07 de noviembre de 2025.
Temuco. El abogado y Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Pablo Franco, realizó una charla dirigida a funcionarios/as de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) La Araucanía, con el objetivo de profundizar en los alcances de la Ley N.º 21.563 y en los procedimientos de atención existentes en el servicio.
En la oportunidad, el profesional explicó los requisitos, beneficios y perfiles de las personas y empresas que se han acogido a esta normativa, poniendo especial énfasis en el procedimiento de Renegociación, una herramienta que permite a las personas naturales enfrentar situaciones de sobreendeudamiento.
Destacó que se trata de un proceso administrativo, voluntario y gratuito, en el cual la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.
Durante la jornada, Franco también respondió consultas y enseñó a los/as asistentes a calcular sus ingresos y gastos mensuales mediante la calculadora de deudas disponible en el sitio web de Educación Financiera de la Superir, www.tenlaclara.cl.
Finalmente, ambas instituciones coordinaron líneas de derivación y colaboración en el marco de fortalecer las relaciones interinstitucionales en beneficio de la ciudadanía.























