Centros de Negocios de América Latina se reunieron en Chile

Encargado de la Unidad de Reemprendimiento Superir, Manuel Jorquera y Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero
24 de octubre de 2018.

Santiago. Durante los días 23 y 24 de octubre, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) participó con un stand informativo en el “II Encuentro Internacional de la Red de Centros de Negocios de Chile y América Latina” dirigida a asesores/as de los CDN de Chile y representantes de Costa Rica, Colombia, México, El Salvador, Perú y Uruguay, efectuada en el Hotel San Francisco de la ciudad de Santiago.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) junto a la Embajada de Estados Unidos, con el financiamiento de la Unión Europea están desarrollando- conjuntamente- el Programa Euromipyme, cuyo propósito es apoyar el diseño de mejores políticas de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el marco de las actividades del mencionado programa, y en colaboración con el Servicio de Cooperación Técnica de Chile (Sercotec), se realizó este II Encuentro, con el objetivo de contribuir a la consolidación de los centros de desarrollo empresarial y al fortalecimiento de las instituciones que los impulsan, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la generación de conocimiento y de acciones colaborativas.

En la ocasión, el Gerente General de Sercotec, Cristóbal Leturia, expresó que “las pequeñas empresas son el motor de Chile. Por ello estamos uniendo a los emprendedores apoyados por los diferentes programas de Sercotec a través de los Centros de Desarrollo, porque es importante que no mueran y tengan una tasa de vida muy alta”.

Asimismo, el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, se reunió con los/as líderes de los 51 Centros de Desarrollo de Negocios y destacó el rol que tendrán para la implementación del plan “Digitaliza Tu Pyme”.

Por otro lado, el encuentro, comprendió mesas de diálogo, conversatorios y talleres, contando con la participación de expertos/as internacionales y nacionales que reflexionaron sobre los factores críticos para el desarrollo de los centros y el impacto que éstos producen en el desempeño de las empresas de América Latina.

En la oportunidad, los funcionarios de la Superir, Marco Lagos y Manuel Jorquera, informaron sobre los procedimientos concursales de la Ley N.° 20.720 y sobre la normativa N.° 20.416 de Asesoría Económica de Insolvencia.