Cerca de 300 Procedimientos Concursales se han realizado en la Región de Atacama

Seremi de Economía Atacama, Manuel Nanjari; Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez; Director de la Escuela de Derecho UDA, Felipe Ulloa y Coordinador Regional de la Superir, Osvaldo Manthey.

Copiapó. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, durante su visita a la región de Atacama dio a conocer el balance de la Ley N° 20.720 a autoridades del ámbito económico y judicial de la zona.

Asimismo, la primera autoridad de la Superir junto al Director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Atacama (UDA), Felipe Ulloa, firmaron un convenio de cooperación, cuyo principal objetivo es que los alumnos y alumnas realicen pasantías en la repartición pública, como también apoyen en actividades regionales difundiendo la Ley de Insolvencia.

En la oportunidad, el Superintendente indicó que es un pilar fundamental del quehacer de la institución llevar a la ciudadanía y acercarles los procedimientos de la Ley N.° 20.720, “en ese sentido articularnos con la comunidad a través de las universidades es vital para llevar este conocimiento sobre alternativas de renegociación de deudas ante situación de insolvencia, tanto a los trabajadores, como también a los estudiantes” señaló, agregando que estas pasantías enriquecen a ambas instituciones “por un lado podremos devolver a la universidad alumnos que tendrán una mayor cercanía con la gente y, a su vez, nosotros recibimos un feedback que nos pueda ayudar en nuestras labores”.

Finalmente, Sánchez junto al Coordinador Regional de la Institución, Osvaldo Manthey, realizaron una charla magistral organizada en conjunto con el Centro de Desarrollo de Negocios de Copiapó, a funcionarios/as, emprendedores/as y pymes de Atacama.

Se enfocaron en explicar las diferencias entre los Procedimientos de Reorganización y Liquidación de Empresas. Asimismo, entregaron datos de cómo reconocer una crisis financiera en forma oportuna y evitar profundizar el estado de insolvencia. En la misma línea, comentaron sobre la labor del Asesor/a Económico/a de Insolvencia regulado en la Ley N° 20.416 de Reorganización o Cierre de Micro y Pequeñas Empresas en Crisis. Y los/as presentes conocieron los requisitos, la documentación necesaria y las etapas de cada proceso.

Balance Regional

Respecto al Procedimiento de Renegociación -donde la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor/a y sus acreedores-, se han presentado 311 solicitudes entre octubre 2014 y abril 2018. De estas solicitudes, a igual fecha, 183 han sido declaradas admisibles.

Los requisitos para acceder a este procedimiento son: tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, y que en total sumen más de 80 U.F. ($2.1 millones aprox.), no haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses, y no haber sido notificado/a de una demanda de Liquidación Forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra.

“Es importante tener presente que los procedimientos que culminan exitosamente son aquellos en que el deudor tiene una intención real y seria de cumplir con sus obligaciones, para lo cual debe declarar con transparencia su situación financiera, especificando las deudas contraídas y los bienes que posee y ajustar su propuesta de renegociación a su real capacidad de pago”, enfatizó el Superintendente.

En lo que respecta a los procedimientos judiciales, las estadísticas de la Superir arrojan que en la región se han solicitado 3 Reorganizaciones, 26 Liquidaciones de Empresas y 41 Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras.

Quienes deseen conocer mayor detalle de las herramientas que ofrece la Ley 20.720, pueden visitar la página web www.superir.gob.cl o ir directamente a la oficina de la Superir ubicada en Calle Colipi N° 780, Copiapó.