Convenio con la Municipalidad de Independencia permitirá a la Superir difundir la Ley de Insolvencia en la comuna

19 de diciembre de 2018.

Santiago. Enmarcada dentro de las prioridades que tiene la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) de mantener un trabajo mancomunado con otros organismos públicos y privados- con objeto de incrementar la difusión de los procedimientos contenidos en la Ley N° 20.720- hoy la institución firmó un convenio con la Municipalidad de Independencia.

Durante el encuentro la autoridad de la Superintendencia, Hugo Sánchez, y el alcalde, Gonzalo Durán, sellaron un compromiso que permitirá socializar la normativa concursal de Insolvencia y Reemprendimiento, entre los/as ciudadanos/as de la comuna, con las organizaciones civiles con las que trabajan, micro y pequeños/as empresarios/as de Independencia y los alumnos/as, docentes y colaboradores/as de colegios dependientes de la casa edilicia.

En la misma línea, la Superir capacitará a los/as abogados/as y a los/as funcionarios/as de la Municipalidad respecto a los procedimientos concursales, con el fin de que la institución cuente con monitores/as facultados/as para atender consultas y realizar derivaciones de casos a la oficina central del servicio. Por su parte, la alcaldía, facilitará sus dependencias para brindar atención presencial de público una vez al mes.

Sánchez expresó que la Superintendencia nace como un esfuerzo estatal para abordar el problema de las deudas de los chilenos y chilenas de una manera más eficiente y equitativa. “Este trabajo conjunto con Independencia nos permitirá estar en la primera línea de atención ciudadana, llegar de manera directa a los vecinos y las vecinas y a los emprendedores y las emprendedoras de la comuna,  para que sepan que existen herramientas que los pueden ayudar a salir del endeudamiento”.

Por otro lado, agregó que “el empresario o la empresaria que quiera iniciar un proyecto o aquel que tenga una empresa en marcha, podrá conocer las consecuencias y oportunidades en caso de una crisis financiera. En este contexto, la Ley nos otorga una serie de herramientas que van desde la reestructuración de empresas hasta el cierre ordenado de las mismas”, puntualizó el Superintendente.

En representación del edil de Independencia, el Administrador Municipal, Luis Mayorga, señaló a los/as presentes, que “la Superintendencia es una institución que está del lado del deudor, además ofrece una gama de alternativas, a través de capacitaciones, asesorías y acompañamiento a la persona que lo necesite”.

Por su parte, Eduardo Muñoz, Director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad expresó que “este es un compromiso importante para el área económica local, especialmente, porque la normativa es una luz para los emprendedores de la comuna, siendo un mecanismo de resolución de deudas”.

Cabe destacar que la firma de convenio contó con la presencia de diferentes organizaciones de la comuna, entre ellas la Cámara de Comercio de Independencia; Agrupación de Empresarios Barrio Las Telas; Agrupación de Taxistas “Ciclón del Norte”; Agrupación de Mujeres Mueblistas de Independencia; Representantes de sindicatos de comerciantes de ferias libres de Independencia, entre otras.

En definitiva el compromiso se enfocará en tres ejes: Educación Financiera en los colegios; capacitación de la normativa a funcionarios y funcionarias de la casa edilicia; charlas a los/as emprendedores/as, gremios y Centros Comunitarios de la comuna.