Estadísticas de los Procedimientos Concursales de Personas

04 de abril de 2019.

Santiago. La normativa N° 20.720 incorpora procedimientos concursales adecuados para la persona deudora, en atención a su condición y a las de sus acreedores. Estos son: el Procedimiento Concursal de Renegociación de la Persona Deudora y el Procedimiento Concursal de Liquidación de Bienes.

Según las estadísticas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), entre enero y marzo del año en curso a nivel país, se han iniciado 1.136 Procedimientos Concursales de Liquidación de Bienes de Persona Deudora y 299 procesos de Renegociación.

En suma a lo anterior, se arroja que 712 Procedimientos de Liquidación de Bienes corresponden a hombres, mientras que 424 a mujeres. Por otro lado, en el procedimiento de Renegociación, 135 fueron iniciados por hombres y 164 por mujeres.

En el caso de la Liquidación, las regiones con mayor número de procedimientos iniciados son la Metropolitana con 108, Valparaíso con 35 procedimientos y le sigue O´Higgins con 19.

Además, se identificó que en la Renegociación se iniciaron en la Región Metropolitana 175 procedimientos; 38 en Biobío y 27 en Valparaíso.

Por otro lado, el boletín Superir indica que solo en el mes de marzo 2019 se iniciaron 258 procedimientos de Liquidación de hombres (64%) y 147 de mujeres (36%). Versus el Procedimiento de Renegociación que, en el mismo periodo, inició 102 casos.  De este total, 42 (41%) corresponden a hombres y 60 a mujeres (59%).

Cabe recordar que la Superintendencia otorga una alternativa al sobreendeudamiento para que las personas, que cumplan con ciertos requisitos, puedan renegociar sus deudas con todos sus acreedores o liquidar sus bienes en forma ordenada.

Para mayor información ingrese aquí