Estudiantes de la USS Concepción brindarán asesoría jurídica a través de la Superintendencia de Insolvencia

08 de junio de 2018.

Concepción. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, el Vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Concepción, Fernando Quiroga, y el Director de la Escuela de Derecho, Carlos Salazar, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a los alumnos y alumnas, que se desempeñan en las Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho, realizar pasantías o prácticas profesionales en la entidad gubernamental, así como brindar asesoría a los/as usuarios/as de la misma, en la región.

“Es un gran apoyo, no solo para nuestros usuarios sino también para nuestra institución, porque de esta forma podremos brindar, en conjunto, una atención integral a quienes lo requieran”, destacó Sánchez durante la firma del documento que oficializó la alianza y que se realizó en dependencias de la Facultad de Derecho de la USS.

El escrito establece además la realización conjunta de actividades académicas y de extensión. En ese sentido, el Superintendente destacó la necesidad de promover la cultura financiera, en particular relacionada con los contenidos que involucran los procedimientos concursales de la Ley 20.720 -que permite a las personas declararse en insolvencia- tanto para los/as estudiantes como en su entorno.

“Lo primero que queremos hacer como institución es acercarnos y educar financieramente a los estudiantes, que hoy tienen un acceso muy fácil a cuentas corrientes y a la apertura de tarjetas de crédito, con el fin de hacer conciencia para que no lleguen a niveles de endeudamientos muy altos. En otras palabras, les queremos enseñar a ser responsables con sus deudas y comentarles que como Superintendencia entregamos orientación y herramientas para dicho fin”, comentó.

Con objeto de sellar este reciente compromiso interinstitucional, la principal autoridad de la Superintendencia de Insolvencia dictó una charla sobre Renegociación y Liquidación de Bienes de la Persona Deudora, Ley N.° 20.720, dirigida a la comunidad penquista.

Balance Regional

Respecto al Procedimiento de Renegociación -donde la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor o deudora y sus acreedores-, se han presentado 426 solicitudes entre octubre 2014 y mayo 2018. De estas solicitudes, a igual fecha, 141 han sido declaradas admisibles.

Los requisitos para acceder a este procedimiento son: tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, y que en total sumen más de 80 U.F. ($2.1 millones aprox.), no haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses, y no haber sido notificado de una demanda de Liquidación Forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra.

“Es importante tener presente que los procedimientos que culminan exitosamente son aquellos en que el deudor tiene una intención real y seria de cumplir con sus obligaciones, para lo cual debe declarar con transparencia su situación financiera, especificando las deudas contraídas y los bienes que posee y ajustar su propuesta de renegociación a su real capacidad de pago”, enfatizó el Superintendente.

En lo que respecta a los procedimientos judiciales, las estadísticas de la Superir arrojan que en la región se han solicitado 7 Reorganizaciones, 254 Liquidaciones de Empresas y 650 Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras.

Quienes deseen conocer mayor detalle de las herramientas que ofrece la Ley 20.720, pueden visitar la página web www.superir.gob.cl o ir directamente a la oficina de la Superir ubicada en calle Castellón N°435, 1º piso. Concepción, dependencias de la Dirección Regional del IPS.