Firma de convenio permitirá brindar asesoría en materia de Insolvencia a vecinos/as de la Provincia de Linares

*La institución atenderá a la ciudadanía el segundo y cuarto viernes de cada mes en las dependencias de la Gobernación, acercando la Ley N.° 20.720 a las ocho comunas de la provincia.

Linares. Un importante convenio selló esta mañana la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y la Gobernación Provincial de Linares, mediante una alianza firmada por el Superintendente, Hugo Sánchez Ramírez, y la Gobernadora, María Claudia Jorquera Coria.

El compromiso, permitirá socializar y difundir la normativa de insolvencia, tanto entre los/as ciudadanos/as de la provincia como través de los servicios públicos y organizaciones presentes en el territorio.

El convenio, además accederá a los profesionales de la Superir del Maule contar, a partir del mes de septiembre, con un espacio en la Gobernación para entregar atención presencial- dos veces al mes- relativo a los Procedimientos Concursales establecidos en la Ley N.° 20.720.

Referente a esta alianza interinstitucional, la autoridad nacional señaló que “la coordinación regional ha sido una herramienta sumamente útil para poder alcanzar los objetivos de la Superintendencia, ya sea mediante el soporte que prestan estos profesionales en las labores de fiscalización, en llevar adelante los procedimientos de Renegociación, o acercando- como en este caso- la institución a la ciudadanía. Lo positivo es que ampliaremos la cobertura del Servicio hacia los linarenses y así podrán contar con la asesoría de un profesional en su territorio”.

Por su parte, la Gobernadora María Claudia Jorquera expresó que “con estas bases de cooperación ambas instituciones buscamos fomentar la formación recíproca de los funcionarios, como también ir en apoyo de los usuarios de los distintos programas de la Gobernación, acercando la labor de la Superintendencia a la ciudadanía, a objeto de que más ciudadanos puedan hacer uso de los beneficios y herramientas que la ley contiene, especialmente, la renegociación de las personas deudoras”.

Aprovechando la visita a la comuna, la primera autoridad y el Coordinador Regional de la Superintendencia, instruyeron sobre los Procedimientos Concursales de Empresas de la Ley N° 20.720, y la labor del Asesor Económico de Insolvencia- regulado en la Ley N° 20.416 de Reorganización o Cierre de Micro y Pequeñas Empresas en Crisis- a funcionarios/as, usuarios/as, emprendedores/as, micro empresarios/as y socios/as estratégicos de la zona relacionados al Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) Linares de Sercotec.

Finalmente, el Coordinador Regional de la Superir, Nicolás Reyes Bravo, destacó que la Gobernación, ubicada en calle Manuel Rodríguez #580 en la ciudad de Linares, se suma al punto de atención regional de la Superintendencia, situada en calle 3 Poniente N° 1290 esquina 2 Norte, Talca y a las atenciones mensuales que realizan los profesionales Superir en la Gobernación de Curicó.

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

La Ley regula dos alternativas para personas. La Renegociación, que es un procedimiento administrativo y gratuito, facilitado por la Superintendencia y que tiene por finalidad la renegociación de todas las deudas de acuerdo a su real capacidad de pago, y la Liquidación de Bienes, que es judicial y que busca la venta rápida y eficiente de los bienes de la Persona, con el objeto de pagar a sus acreedores.

La normativa, también establece dos procedimientos judiciales para Empresas. En caso que la empresa sea viable, puede reorganizarse y proponer a sus acreedores un acuerdo para el pago de sus deudas, permitiéndole seguir funcionando. Y si no es viable económicamente, liquidarla y realizar la venta eficiente de sus bienes con objeto de cumplir con sus acreedores y trabajadores/as.

Cifras Regionales

Entre enero y julio 2018, los datos suministrados por la Superintendencia dan cuenta que se han realizado más de 500 atenciones ciudadanas y se han iniciado más de 200  procedimientos a nivel regional. En total se registran 52 Renegociaciones de Personas Deudores, es decir, el 7.4% de los casos a nivel país (704) y 180 procedimientos judiciales. Estos últimos corresponden 130 a Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras representando el 7.3% de los casos a nivel país (1.770); 3 a Reorganizaciones de Empresas Deudoras que constituye el 9,7% de los casos del total (31), y 47 a Liquidaciones de Empresas, representando el 6.2% de los casos del total de solicitudes a nivel país (758).