Inscripción Nómina Veedores Concursales

¿En qué consiste?

La Nómina de Veedores Concursales está integrada por aquellas personas naturales nombradas como Veedor por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, y sujetas a su fiscalización, cuya misión principal es propiciar los acuerdos entre el deudor y sus acreedores, facilitar la proposición de acuerdos de reorganización judicial y resguardar los intereses de los acreedores, requiriendo las medidas precautorias y de conservación de los activos del deudor, de acuerdo a lo establecido en la Ley N.° 20.720 y en la Ley N.° 21.563.

Pueden solicitar su inscripción en la Nómina de Veedores Concursales todas las personas naturales que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Contar con un título profesional de contador auditor o de una profesión de a lo menos diez semestres de duración, otorgado por universidades del Estado o reconocidas por éste, o por la Corte Suprema, en su caso.
  2. Contar con, a lo menos, cinco años de ejercicio de la profesión que acredite mediante antecedentes que puedan ser verificados por este Servicio.
  3. Aprobar el examen de conocimientos.
  4. No estar afecto a alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 17 de la Ley N.° 20.720.
  5. Otorgar, en tiempo y forma, la garantía de fiel desempeño del cargo, ascendente a 2.000 Unidades de Fomento (UF).

Para postular, deberá ingresar a la plataforma virtual de postulaciones con su Clave Única y adjuntar la documentación que el sistema le solicitará.

Para la realización del trámite se necesita presentar:

  1. Copia de su currículum vitae, actualizado a la fecha de postulación.
  2. Certificado de título profesional con código de verificación.
  3. Declaración jurada de no estar afecto a las prohibiciones del artículo 17 de la ley N.° 20.720.
  4. Declaración jurada de contar con, a lo menos, cinco años de ejercicio profesional.
  5. Antecedentes verificables que acrediten su experiencia profesional.
  6. Copia de su cédula de identidad, por ambos lados.
  7. Fotografía tamaño carnet.

Una vez revisados sus antecedentes, la Superintendencia aceptará o rechazará su postulación, lo cual será notificado al correo electrónico informado en su postulación.

La rendición de los exámenes de conocimientos, tendrá lugar en dos oportunidades en cada año calendario. La primera, durante el primer semestre de cada año, en la fecha que fije la Superintendencia. La segunda, durante el segundo semestre de cada año, en la fecha que fije la Superintendencia.

El trámite se puede realizar durante todo el año y no tiene costo.

Para postular ingrese a: http://www.superir.gob.cl/postulaciones-2/