Obras por casi 30 mil millones de pesos para el sector Justicia en la RM

Obras-por-casi-30-mil-millones-de-pesos-para-el-sector-Justicia-en-la-RMMinistro Felipe Bulnes y el Intendente Regional firmaron convenio que permitirá, con fondos sectoriales y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), construir y mejorar la infraestructura de los servicios dependientes del Ministerio de Justicia, incluyendo las dependencias de la Superintendencia de Quiebras.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes Serrano, y el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría Vial, suscribieron hoy el Convenio de Programación “Construcción de infraestructuras y equipamientos para los servicios dependientes y/o relacionados con el Ministerio de Justicia en la Región Metropolitana de Santiago 2009-2013”, mediante el cual se ejecutarán obras por 29 mil 275 millones 986 mil pesos en diversas comunas de la capital.

El Gobierno Metropolitano realizará aportes del FNDR hasta alcanzar el 16,88% (4 mil 940.877 millones de pesos) de dicha cifra y el Ministerio de Justicia financiará el 83,12% restante (24 mil 335.119 millones de pesos).

Con estos más de 29 mil millones de pesos se ejecutarán 20 importantes obras de infraestructura de Justicia en la Región Metropolitana entre este año y 2013, ya que el acuerdo contempla edificaciones nuevas, remodeladas y ampliadas, que irán en directo beneficio de la comunidad.

En lo que respecta a la Superintendencia de Quiebras, las obras contemplan mejorar el equipamiento de las dependencias de la institución optimizando además los espacios de atención de público y los lugares de trabajo de los funcionarios.

Además, se construirá el edificio para el Servicio Médico Legal en San Bernardo; cinco oficinas de Registro Civil e Identificación en las comunas de Peñalolén, Quilicura, San Ramón, Lampa y San José de Maipo; la nueva Casa Nacional del Niño, del SENAME; el segundo piso del Centro Internación Provisoria San Joaquín; la ampliación de la sala de multiuso en el Centro Galvarino del SENAME; el Centro de Atención de la Corporación de Asistencia Judicial de La Florida; el mejoramiento y equipamiento en dependencias de la Superintendencia de Quiebras; la ampliación del penal de Colina I y el término del Centro para menores infractores de ley de Tiltil.

La firma de este convenio se realizó esta mañana en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, donde con una inversión de 253 millones 656 mil pesos se ampliará y remodelará la actual sección Materno Infantil y el Área Técnica, para recibir a los recién nacidos de las internas y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo que este convenio va a tener muchos beneficios para la comunidad “porque estamos hablando no solamente de generar nuevas oficinas del Servicio de Registro Civil, con el impacto que eso tiene para las comunidades, sino también de una nueva oficina del Servicio Médico Legal de San Bernardo, mejoras en las Corporaciones de Asistencia Judicial, lo que es un instrumento de ayuda directa de todos esos sectores de menores recursos para que tengan asistencia jurídica, y mejoras en materia penitenciaria”.

El secretario de Estado recordó que el Presidente Piñera ha instruido al Ministerio de Justicia para mejorar las condiciones de habitabilidad de los internos en las cárceles, y destacó que en este sentido “este convenio también atiende en parte esas necesidades, con una cifra cercana a 250 millones de pesos para mejorar el área materna infantil de este Centro Penitenciario Femenino”.

El ministro Bulnes valoró la labor que realizan la Fundación Integra y Gendarmería en este recinto, ya que “las mujeres internas en nuestro país viven una condena doble, que no es solamente perder su libertad, sino que verse muchas veces desarraigadas de sus afectos más importantes, y el área materno-infantil por lo menos permite que tengan un contacto fluido, diario y permanente con los menores hasta los dos años”.

La ampliación del área materno-infantil va a permitir la atención de mayor cantidad de niños, con los beneficios que esto lleva asociado.

En tanto, el Intendente Fernando Echeverría destacó que este convenio se inserta en un grupo de tres que ha firmado el Gobierno Regional en los últimos años, los dos primeros con Carabineros y la Policía de Investigaciones, al que se suma este tercer acuerdo con el Ministerio de Justicia.

“Estos tres convenios tienen una inversión total para la Región Metropolitana de alrededor de 160 millones de dólares. Para nosotros es muy importante este tipo de herramientas, porque responden a las necesidades de cada uno de estos servicios en la región y porque además se insertan perfectamente en el plan Chile Seguro del Presidente Sebastián Piñera”, declaró el jefe regional.