Procedimiento Concursal de Renegociación de la Persona Deudora

¿En qué consiste?

Es un procedimiento administrativo y gratuito en el cual la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor y sus acreedores. Este procedimiento tiene por finalidad que el deudor pueda renegociar sus deudas o pueda ejecutar sus bienes para el pago de sus deudas vigentes.

El procedimiento consta de tres audiencias: 1. De determinación del pasivo 2. De renegociación y/o 3. De ejecución.

Este trámite está dirigido a las personas naturales, que no hayan emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses y a personas naturales que no sean calificadas como contribuyentes de primera categoría.

Para iniciar la Renegociación no es necesario contar con el patrocinio de un abogado. Para solicitar el inicio de un Procedimiento de Renegociación, el deudor deberá cumplir los siguientes requisitos:

a. Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos que sumen más de 80 UF.
b. No ser calificado como contribuyente de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.
c. No haber sido notificado de una demanda de liquidación forzosa o de un juicio ejecutivo en su contra.
d.No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses. e. Acompañar toda la documentación requerida la cual puede consultar en sitio web http://www.superir.gob.cl/perfil-deudor-requisito-renegociacion/

El trámite se puede iniciar de dos formas:
1. Desde cualquier computador a través de nuestro sitio web, ingresando al siguiente link http://www.superir.gob.cl/servicios-en-linea/iniciar-procedimiento-concursal-de-renegociacion/.
2. Presencialmente en cualquiera de nuestras oficinas las que puede consultar en el siguiente link http://www.superir.gob.cl/oficinas-regionales/

Una vez recepcionada su solicitud la Superintendencia analizará sus antecedentes y en el caso que sean suficientes, dictará la correspondiente Resolución de Admisibilidad, la que, una vez notificada a través del Boletín Concursal, le otorgará la debida Protección Financiera Concursal, en los términos establecidos en el artículo 264 de la Ley N° 20.720.

Este trámite se puede realizar durante todo el año y no tiene costo.

Este trámite se puede realizar en línea acá: https://www.superir.gob.cl/servicios-en-linea/