![]() |
Deudor y acreedores acordaron la renegociación del primer procedimiento para las personas, facilitados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. |
Talca. 06 de febrero de 2015. Con éxito se celebró la primera audiencia de renegociación en la Región del Maule, en la que participaron acreedores de la banca y del retail.
En la ocasión, el deudor y los acreedores acordaron un plan de pago, facilitados por el Coordinador Regional de la Superintendencia, Nicolás Reyes Bravo, el contador Boris Fuentes y la abogada Paloma Norambuena.
Este acuerdo permitirá, entre otras cosas, la rehabilitación del deudor. Es decir, una persona natural que logre un acuerdo de renegociación con sus acreedores podrá solicitar a DICOM o al Boletín Comercial la eliminación del registro de sus deudas morosas, renegociadas en virtud de dicho acuerdo.
A la fecha, la Superintendencia ha recibido en la VII región 48 solicitudes de inicio de procedimientos de renegociación de persona deudora, de las cuales 3 se encuentran en examen de admisibilidad, 19 han sido declaradas admisibles, 2 han sido objeto de rectificaciones y 24 han sido declaradas inadmisibles.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
Personas naturales contribuyentes del art. 42 N° 1 de Ley de Renta (trabajadores dependientes).
Toda otra persona natural que sea sujeto de crédito (dueñas de casa, jubilados, estudiantes, etc.)
¿Cuáles son los Requisitos?
1.- Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, que sumen más de 80 UF.
2.- No haber sido notificado de una demanda de Liquidación o de cualquier otro juicio ejecutivo.
¿Cómo se solicita?
Se solicita voluntariamente ante la Superintendencia, acompañando el formulario que está disponible en la oficina regional ubicada en calle 3 Poniente N° 1290 – Esq. 2 Norte. Talca, o a través de www.superir.gob.cl.