Superintendencia de Insolvencia firma convenio con dos Gobernaciones de la Región de Ñuble

 Seremi de Economía, Roger Cisterna; Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez; Jefe jurídico de la Gobernación de Diguillín, Patricio Caamaño. 
Los acuerdos consideran contar con un espacio en las Gobernaciones, a lo menos una vez al mes, para atender consultas ciudadanas de la provincia y otorgar acceso a los procedimientos de la Ley 20.720, sin necesidad que las personas viajen a Chillán, donde se ubica la oficina de la Superir.
13 de febrero de 2019.

Ñuble. Como una forma de promover y reforzar la cooperación entre organismos del Estado, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) estableció hoy con las Gobernaciones de las provincias de Itata y Diguillín de la región de Ñuble,  dos compromisos oficiales para contribuir a la difusión de la Ley N.° 20.720.

Gobernadora Provincial de Itata, Rossana Yáñez, junto a Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez.

Los convenios de cooperación firmados por la Superir y las instituciones provinciales de la nueva región, permitirán socializar y difundir la normativa de insolvencia, tanto entre los ciudadanos como través de los servicios públicos y organizaciones presentes en el territorio.

En la ocasión, el Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez Ramírez, viajó a Ñuble para firmar los convenios con la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, y la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker. La acción permitirá a los profesionales de la Superir contar con un espacio en las Gobernaciones, a lo menos una vez al mes, para atender consultas ciudadanas de la provincia y acercar la normativa a las comunas de su jurisdicción.

Referente a esta alianza interinstitucional, la autoridad nacional señaló que “la coordinación regional ha sido una herramienta sumamente útil para alcanzar los objetivos de la Superintendencia en diferentes materias. Lo positivo es que con los convenios ampliaremos la cobertura del Servicio, y sus habitantes podrán contar con la asesoría de un profesional en su territorio”.

Gobernadora Provincial de Itata, Rossana Yáñez, junto a Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez.

Por su parte, las gobernadoras coincidieron en que es importante transmitir la normativa a más personas, a fin de que conozcan las alternativas que ofrece la institución para enfrentar un sobreendeudamiento, especialmente, el proceso gratuito denominado Renegociación de las Personas Deudoras.

En el mismo contexto, las partes acordaron desarrollar un trabajo conjunto de capacitación dirigidas a los abogados y funcionarios de la primera línea de las gobernaciones con el objeto de que estas cuente con monitores que puedan atender consultas ciudadanas y realizar las derivaciones a la Superintendencia cuando correspondan.

 Seremi de Economía, Roger Cisterna; Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez; Jefe jurídico de la Gobernación de Diguillín, Patricio Caamaño. 

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble, Roger Cisterna, expresó que está comprometido con su región, y que por ello seguirá trabajando para acercar los servicios dependientes y relacionados con la cartera a toda la comunidad.

Finalmente, el Coordinador Regional de la Superir (s), Javier Bethencourt, destacó que las Gobernaciones, de Itata ubicada en calle Independencia esquina Blanco Encalada en la ciudad de Quirihue, y la de Diguillín cuyas dependencias están en calle Víctor Bianchi 415,  Bulnes, se suma al punto de atención regional de la Superintendencia, situada en la Secretaría Regional Ministerial de Economía Fomento y Turismo, en Avda. Libertad N.° 1168, Chillán.

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

La Ley regula dos alternativas para personas. La Renegociación, que es un procedimiento administrativo y gratuito, facilitado por la Superintendencia y que tiene por finalidad la renegociación de todas las deudas de acuerdo a su real capacidad de pago, y la Liquidación de Bienes, que es judicial y que busca la venta rápida y eficiente de los bienes de la Persona, con el objeto de pagar a sus acreedores.

La normativa, también establece dos procedimientos judiciales para Empresas. En caso que la empresa sea viable, puede reorganizarse y proponer a sus acreedores un acuerdo para el pago de sus deudas, permitiéndole seguir funcionando. Y si no es viable económicamente, liquidarla y realizar la venta eficiente de sus bienes con objeto de cumplir con sus acreedores y trabajadores/as.