Superintendencia de Insolvencia firma importante convenio con organismo público de Perú

13 de diciembre de 2017.

Lima. Durante tres días el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, junto a directivos del Servicio, desarrollaron una agenda de trabajo- en conjunto- con personeros del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú.

En la oportunidad, la primera autoridad chilena y su equipo, fueron recibidos por la Gerenta de la Cooperación Técnica del Indecopi, Rosa Cabello, con quien intercambiaron experiencias de ambas entidades en materia concursal. Asimismo, conocieron sobre temas relacionados a los Procedimientos Concursales en el Perú; la Reestructuración y Liquidación en el país vecino; Jurisprudencia del Tribunal del Indecopi en materia concursal; La Fiscalización en el Sistema Concursal; y Los sistemas tecnológicos en Indecopi.

Por otro lado, en un acto protocolar, el Superintendente, Hugo Sánchez, junto a Ivo Gagliuffi, Presidente del Consejo Directivo Indecopi, firmaron un convenio de cooperación y coordinación para el mejoramiento y aplicación efectiva de la legislación y el funcionamiento del régimen concursal, con el fin de crear las bases generales para el establecimiento de mecanismos entre las partes sobre los asuntos que sean materia de su competencia y así colaborar en la ejecución de actividades, proyectos y programas en conjunto.

“Para la Superir la colaboración con nuestros pares internacionales se constituye como una herramienta de conocimiento y oportunidad de retroalimentación. Además, es una forma de compartir experiencias en materias complejas, dinámicas y en constante transformación, como lo son las relacionadas con temas concursales, persiguiendo de esta manera sacar conclusiones comunes y aprender de las realidades de otros países y entidades como Indecopi”, expresó Sánchez Ramírez.

Tras la firma del documento, las partes dieron paso inmediato a la implementación del acuerdo, mediante charlas informativas tituladas “Fiscalización basada en Riesgos en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento” y “La Renegociación de la Persona Deudora”, dictadas por Carlos Reyes, Jefe de la Unidad de Gestión Estratégica; y Paulina Carrasco, Jefa del Departamento Jurídico de la Superintendencia, respectivamente. Para finalizar, con un análisis de la Ley chilena n° 20.720 a 3 años de su implementación, dirigida por la principal autoridad del órgano de Chile.

Por otra parte, ambas instituciones acordaron en el convenio, establecer la posibilidad de realizar pasantías, como también, estudios e investigaciones conforme a las competencias asignadas por el marco normativo respectivo, y evaluar e intercambiar información mediante estudios y estadísticas.