Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento firman importante convenio con Tesorería General de la República

27 de noviembre de 2017.

Santiago. Esta mañana la primera autoridad de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Hugo Sánchez Ramírez, firmó un convenio interinstitucional con Hernán Frigolett Córdova, Tesorero General de la República.

La base es planificar la ejecución de acciones en materias comunes, sumado a capacitaciones cruzadas y actividades de difusión de la Ley 20.720, así como también el acceso a información relevante. Cabe señalar, que actualmente existe un convenio que permite facilitar el cobro de las multas impuestas a los entes fiscalizados de la Superir.

El Tesorero General expresó- por su parte- que como institución tienen la mayor disposición de trabajar en conjunto. “Este convenio permitirá buscar las convergencias en término de las herramientas que nosotros tenemos disponibles, y que son bastante flexibles para cada realidad de nuestros contribuyentes. Tenemos en cuenta que las personas andan buscando soluciones regladas, un amparo jurídico, y en ese sentido es que esperamos que estemos lo más coordinados posibles para que se solucionen dos puntos: por un lado la persona solucione su problema de deuda y por el otro, cumplamos con la recaudación.

Referente al pago y cobro, mencionado anteriormente este se realizará exclusivamente a través de un formulario asignado para tales efectos. Asimismo, Tesorería informará a la Superir de manera periódica el estado de los pagos de las multas, y cualquier otra información que no sea clasificada como reservada o secreta, que ésta última requiera para el buen cumplimiento de sus funciones, en el marco de la Ley 20.720.

Por su parte, el Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez expresó que “para nosotros el tema del pago es importante y también por el otro lado, el tema de la difusión, especialmente en regiones sobre la Renegociación. Tesorería cuenta con 50 oficinas a lo largo del país, y nuestra idea es difundir la normativa, a través de charlas, folletería y/o contar con un espacio en sus oficinas algún día del mes, y así atender presencialmente a los contribuyentes que se encuentren en situación de insolvencia, entregar asesoría y empezar el proceso de Renegociación”, puntualizó.

Durante el encuentro, también participaron Paulina Carrasco, Jefa del Departamento Jurídico de la Superir; Pablo Valladares, Jefe de Gabinete y Lorena Norambuena, Jefa de Comunicaciones de la Superintendencia. Mientras que por la Tesorería estuvieron presentes, Rubén Burgos, Fiscal; María Elena Parada, Jefa de la División de Operaciones y Jaime Fuentes, Jefe de la División de Cobranzas y Quiebras.