Trabajadoras puertomontinas participan en charla “Empresa en Insolvencia: derechos de los trabajadores”

06 de mayo de 2019.

Puerto Montt. La Ley N.º 20.720, que entró en vigencia el 09 de octubre de 2014, estableció procedimientos para reorganizar y/o liquidar los activos y pasivos (bienes y deudas) de una empresa deudora, y efectuó cambios favorables a los trabajadores.

En esta línea, el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia, Fernando Fuentes, explicó a las trabajadoras puertomontinas sus derechos tras perder su fuente laboral porque la compañía solicitó una Liquidación.

Señaló que la normativa contempla el procedimiento concursal como una causal de término del contrato de trabajo, eliminando las incertidumbres relativas al motivo de poner término a la relación laboral. Además, los trabajadores tienen preferencia para su pago y deben incluirse en su finiquito las remuneraciones adeudadas, indemnización sustitutiva del aviso previo (con tope de 90 UF), indemnización por años de servicio y una indemnización por fuero maternal si correspondiere. Finalmente, la regulación permite a los trabajadores acceder a las prestaciones por cesantía.