Superintendencia firmó convenio con Universidad de Los Andes

20160517 TITULAR UANDES SUPERINTENDENTE
17 de mayo de 2016.

Santiago. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR) y la Universidad de Los Andes firmaron un convenio de colaboración, que tiene como objetivo otorgar asistencia jurídica gratuita por parte de la casa de estudios superior – a través de su Clínica Jurídica – a las personas que sean derivadas por este organismo.

El documento firmado entre la primera autoridad de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR), Andrés Pennycook Castro y el Director del Departamento de Derecho Comercial y de la Empresa de la Universidad, Eduardo Jequier Lehuedé, “es un convenio que busca dar asistencia jurídica gratuita, por parte de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad a personas que sean derivadas por la Superintendencia. Asimismo, coordinar las medidas que tengan por finalidad lograr una cooperación recíproca que nos permita aunar recursos, capacidades y trabajos para desarrollar objetivos de interés común de beneficio mutuo y en pos de la ciudadanía”, indicó Pennycook.

20160517 CUERPO UANDES SUPERINTENDENTE

Asimismo, los presente acordaron que estudiantes de la carrera de Derecho que cumplan con los requisitos para cursar el ramo de Clínica Jurídica II, esto es, haber aprobado el cuarto año de la carrera, realicen una pasantía en dependencias de la SIyR a partir del segundo semestre de 2016.

Por su parte, el Director de Derecho Comercial de la casa de estudios expresó que este compromiso es importante para sus alumnos y alumnas debido a que “la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en la formación de nuevos/as abogados/as, tiene como uno de sus principales objetivos el proporcionar a sus alumnos/as una formación integral, humana y profesional, con sensibilidad por las necesidades y desafíos de la sociedad en el área de la justicia, y al mismo tiempo las destrezas indispensables para el ejercicio de la profesión”.

20160517 2CUERPO UANDES SUPERINTENDENTE

Finalmente, para dar cabal cumplimiento a este Convenio, la Superintendencia se comprometió a capacitar con sus profesionales a los y las estudiantes que cursen el ramo de Clínica Jurídica, en relación a los procedimientos concursales establecidos en la Ley N° 20.720, especialmente a aquellos aplicables a las personas naturales, sea en su calidad de Persona o Empresa Deudora. Destacando que sólo se aceptarán causas judiciales cuya tramitación se efectúen en los territorios jurisdiccionales de las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel.

20160517 3CUERPO UANDES SUPERINTENDENTE

Superintendencia (SIyR), Andrés Pennycook y el Director de Derecho Comercial y de la Empresa de la Universidad, Eduardo Jequier

20160517 4CUERPO UANDES SUPERINTENDENTE