Cerca de 100 pymes de las regiones de Coquimbo y Atacama conocieron los beneficios de los procedimientos concursales de la Superir

23 de abril de 2020.

Regiones. Cerca de 100 pymes de las regiones de Coquimbo y Atacama participaron en un ciclo de charlas dictadas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), previa coordinación con los Centros de Negocios de La Serena, Ovalle y Vallenar.

Durante los días 22 y 23 de abril del año en curso, la Superir socializó los diferentes procedimientos, tanto para personas como empresas deudoras, de la Ley N.º 20.720. Asimismo, se hizo referencia de la figura del Asesor/a Económico de Insolvencia de la normativa N.º 20.416.

La profesional de la Superintendencia de Insolvencia dio a conocer los requisitos, beneficios y cómo las normativas pueden apoyar a las pymes y empresas con problemas de Insolvencia. En la oportunidad se entregaron cifras y se detalló la utilidad de la Reorganización y la Liquidación, como herramientas válidas.

En otra sesión, se comentó que al igual que las empresas, La Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento contempla dos procedimientos para las personas, el de Liquidación y Renegociación. En el caso de la Liquidación es igual que para las empresas, es la venta de todos los bienes de la persona para pagar sus deudas.

Mientras la Renegociación es un procedimiento gratuito y administrativo (propio de la Superir) por medio del cual las personas pueden adquirir mejores condiciones para el pago de sus créditos.

Por último, la Coordinadora Regional de Coquimbo, Marcela Poblete, presentó la página web www.tenlaclara.cl, donde las pymes y personas tienen a disposición dos calculadoras virtuales de balances financieros para cada tipo de deudor/a.