Emprendedores conocieron mecanismos de la Superir para enfrentar una insolvencia

22 de mayo de 2020.

Regiones. Más de 60 emprendedores/as de Cañete, Concepción y Valdivia participaron en talleres sobre «Alternativas para Pymes Sobreendeudadas- Ley 20.720 y Ley 20.416” dictadas por coordinadores regionales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

Las charlas, realizadas por los profesionales Javier Ramos y Horacio Fernández, tuvieron por objeto dar a conocer el flujo de los procesos, las causales aplicables, los requisitos y la documentación necesaria de solicitud de cada procedimiento.

En la oportunidad, explicaron que el proceso de Reorganización es judicial, y busca la reestructuración de una empresa viable y en funcionamiento, mediante el acuerdo de sus acreedores, significando una nueva oportunidad para el empresario o empresaria en crisis.

Por otro lado, si el deudor o deudora estima que la empresa no es viable, existe el procedimiento de Liquidación que permite cerrar el negocio formalmente mediante la venta de los bienes de la empresa para el pago de sus obligaciones.

Finalmente, las presentaciones se enfocaron en la Ley 20.416, sobre el Asesor Económico de Insolvencia. En este punto se destacó que la Superir puede emitir un certificado que dé cuenta de la situación de la empresa, lo que le permite suspender acciones en contra de ésta, como embargos, solicitudes de liquidación de la empresa, juicios tributarios y cualquier apremio derivado del incumplimiento de las obligaciones (excepto pago de remuneraciones y cotizaciones), por un período máximo de 90 días.

Durante ese período, el asesor/a llevará a cabo el estudio financiero de la empresa, determinando posibles causas de la insolvencia, buscando definir las alternativas viables para superar esta crisis financiera.