Gabinete económico regional presenta a pymes y asociaciones gremiales instrumentos para reactivar la economía local

15 de junio de 2021.

Iquique. Esta tarde el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez; junto a los/as directores/as de servicios, tales como, Sercotec, Sernatur, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), expuso a 44 Gremios y Cooperativas de la región de Tarapacá sobre el paquete económico presentado por el Gobierno.

Los tres tipos de medidas consisten en el apoyo monetario directo a las MYPEs a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

La profesional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Paulina Ávila, expuso los ejes estratégicos de la institución, los avances de gestión y explicó los Procedimientos Concursales de la Ley N.º 20.720 y reveló el enfoque relacionado a la promoción de las Asesorías Económicas de Insolvencia de la Ley N.º 20.416, y los cupos gratuitos existentes como parte de un programa para ir en ayuda de los emprendedores y emprendedoras afectadas por la pandemia.

Por su parte, el Seremi expresó que “queremos que todas las pymes de nuestra región conozcan las medidas de apoyo anunciadas por nuestro Presidente. Es muy importante poder canalizar la información a través de los representantes de gremios y cooperativas, para así difundir a sus asociados y todos puedan tener acceso a solicitar este gran beneficio. Una vez publicada la ley en el Diario Oficial, las más de 17 mil Pymes tarapaqueñas podrán acceder a solicitar el bono a través de la página de SII”.

El objetivo del encuentro fue articular y agilizar los instrumentos disponibles para potenciar y fortalecer la productividad y desarrollo económico en la zona.