Impulsan medidas para ir en beneficio del sector turismo de Vicuña

06 de mayo de 2020.

Vicuña. Luego de una encuesta realizada por la Corporación Municipal de Turismo a 52 empresas del rubro sobre la contingencia actual del país y como esta ha incidido en sus negocios, se impulsaron una serie de medidas para ir en ayuda del sector, siendo una de estas capacitarlos en las herramientas que ofrece la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, N.º 20.720.

Durante esta mañana la Coordinadora Regional de la Superir Coquimbo, Marcela Poblete, explicó el ámbito de aplicación de la normativa y el procedimiento concursal adecuado para cada uno de los tipos de deudores/as en dificultades.

“Hemos buscado un instrumento que a nosotros nos parece muy provechoso que es una encuesta en que participan nuestros propios socios para saber qué es lo que piensan, en qué situación están hoy día y cómo ven el desarrollo del turismo el día de mañana. Como municipio hemos dispuesto una serie de medidas que están en nuestro alcance destacando capacitaciones, asesorías y postulaciones a proyectos de fomento. Cuando todo pase nos volveremos a encontrar en el corazón del Valle del Elqui”, sostuvo Rafael Vera, alcalde de la comuna de Vicuña.

Por su parte, Víctor Núñez, presidente de la Cámara de Comercio de Vicuña agregó que “como gremio debemos trabajar unidos y focalizarnos a destacar el valor agregado que tenemos en nuestro territorio para atraer turistas cuando es el astroturismo. Tenemos que competir con potencias turísticas como México, Perú y Cuba y para eso debemos destacarnos y promover que tenemos los cielos más limpios del planeta y desde esa base difundir los demás atractivos”.

En tanto, las medidas a corto plazo impulsadas por el municipio consideran la evaluación legal de suspensión o rebaja de patente comercial para emprendimientos turísticos a casos socialmente acreditados. Apoyo personalizado en uso de Ley de Protección de Empleo. Apoyo y orientación personalizada en renegociación de créditos en Banco Estado y orientación personalizada en evaluación de casos en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.