La Superir recibió reconocimiento por contribuir en la elaboración de importante informe económico mundial

  • Los datos proporcionados por profesionales de la institución permitieron establecer que nuestro país mejoró su ponderación en el atributo “Resolución de la insolvencia”, en el Doing Business 2020 publicado por el Banco Mundial.

SANTIAGO. Una mejora de 0.2 puntos en el atributo “Resolución de la insolvencia” obtuvo nuestro país en el Doing Business 2020, publicación insignia del Banco Mundial que evalúa las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial en el mundo.

Chile pasó en este ítem de una ponderación de 59.9 puntos en el informe 2019, a una de 60.1 puntos en el de 2020. Para el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, este indicador “refleja los cambios normativos que, al momento de ser efectuada la encuesta, se trabajaban para mejorar la Ley 20.720. Entre las modificaciones resaltan el permitir que quienes emiten boletas de honorarios pueden someterse a una Renegociación y facilitar que las empresas de menor tamaño puedan recurrir a la Reorganización con la disminución del costo de este procedimiento, principalmente».

Nuestra institución recibió, durante el primer día hábil de enero 2020, un agradecimiento por parte del Banco Mundial por haber participado en la elaboración de este documento. “Es un placer para el equipo poder enviarle un certificado en reconocimiento del tiempo y esfuerzo que han dedicado al desarrollo de los indicadores de Doing Business”, fue parte del mensaje de gratitud entregado por el equipo de Doing Business 2020.

El Superintendente destacó al respecto la colaboración de los profesionales Rocío Ávila y Fernando Rebolledo, quienes contestaron las consultas que luego se usaron como insumo para la redacción de este informe. 

Chile, el mejor evaluado de América Latina

En lo global, en este último Doing Business la economía chilena retrocedió 3 lugares, ubicándose en el puesto 59. De acuerdo con los expertos, esto se explica porque hubo países que hicieron reformas relevantes y con ello elevaron su puntaje por sobre el que obtuvo nuestro país.

Pese a esta caída, Chile continúa encabezando el ranking en Latinoamérica, aunque de cerca le sigue México (60), y luego Colombia (67) y Perú (76).