Profesionales explicaron los Procedimientos Concursales de la Persona Deudora a encargadas de programas de mujeres

04 de agosto de 2021.

Coquimbo. Encargadas y profesionales de los programas “Jefas de Hogar» y “Mujer, Sexualidad y Maternidad» de 13 comunas de la región de Coquimbo, participaron en una charla efectuada por el y la profesional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Patricia Rojas y Marcelo Araya.

Se indicó que a través de la Ley N.º 20.720 una persona natural puede hacer frente a sus deudas solicitando un Procedimiento de Renegociación. Para ello debe cumplir con los requisitos de tener 2 o más deudas vencidas por más de 90 días, que superen las 80 UF. No haber sido notificado/a de una demanda, ni haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.

“Al observar los Procedimientos Concursales de Renegociación de la persona deudora, se han declarado 107 procedimientos admisibles durante el presente año, correspondiendo 8 a la región de Coquimbo”, señaló la Coordinadora Regional, Patricia Rojas.

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) ayuda y orienta a la ciudadanía para renegociar las deudas y así pagar en nuevas condiciones. Además, dirige este procedimiento administrativo, gratuito y voluntario, sin necesidad de que la persona contrate a un/a abogado/a externo/a.

En la misma línea, explicaron los diferentes procedimientos concursales para hacer frente a una dificultad económica de una empresa. Manifestaron los requisitos, formas de tramitación y las ventajas de solicitar un proceso reglado, mediante las normativas N.º 20.720 y N.º 20.416.

Finalmente, los profesionales hicieron un llamado a las presentes que trabajan en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) a interiorizarse más sobre la normativa a través de la página web www.tenlaclara.cl o acercarse a la oficina ubicada en Av. Balmaceda 441, oficina 23, La Serena, en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Economía.