Región Los Ríos: Superintendencia e Injuv trabajarán en conjunto para evitar sobrendeudamiento de jóvenes de la zona

03 de mayo de 2021.

Valdivia. Considerando que en la región cerca de un 35% de los/as jóvenes declara tener deudas, préstamos o créditos a su nombre, esta mañana el Coordinador Los Ríos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Horacio Fernández, junto a la Directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Gaby Marihuán, coordinaron acciones en conjunto, para que los procedimientos de facilitación en el pago de deudas que está llevando a cabo la Superir, sean difundidos a jóvenes entre 18 y 30 años.

Durante la reunión, el representante de la Superir explicó que una de las principales herramientas de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento consiste en la Renegociación de deudas de personas naturales, cuyo proceso es administrativo, gratuito, voluntario y permite que las personas repacten sus deudas, facilitando una solución al sobreendeudamiento o insolvencia.

Asimismo, se pactó que la actividad contará con la relatoría de Mauricio Rodríguez de la Corporación de Desarrollo Regional, quien informará sobre los pasos de formalización de empresas y los distintos fondos dirigidos a los/as pequeños/as emprendedores/as, como también, la participación de la Seremi de Economía, que tratará temas de Asociatividad y Cooperativas.

Por su parte, la Directora manifestó su interés en poner en marcha esta acción conjunta para educar e informar a los/as jóvenes a nivel regional sobre los derechos concretos que por ley tienen, aun cuando estén viviendo una crisis financiera, y los apoyos existentes en el sistema.

De acuerdo a la novena encuesta nacional de la juventud, elaborada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), a nivel nacional, las deudas provienen de casas comerciales (38,8%), educación (31,1%), crédito hipotecario o de consumo (17%) e instituciones bancarias (5%).