Superintendente de Insolvencia inaugura Diplomado de Derecho Concursal de la Universidad Católica

25 de mayo de 2021.

Santiago. Esta tarde la Facultad de Derecho, de la Universidad Católica de Chile, llevó a cabo la inauguración del Diplomado en Derecho Concursal de dicha facultad, en la que el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, realizó una presentación sobre las novedades de la Ley N.º 20.720.

La autoridad centró su ponencia en los 6 años que cumplió la normativa de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas. Destacó las ventajas existentes respecto de la extinta Ley de Quiebras, resaltando el acceso más expedito y el menor tiempo de tramitación de los procedimientos.

Explicó que se están introduciendo varias modificaciones en favor de los/as ciudadanos/as, tales como la figura de la renegociación de las deudas, y efectuó un análisis de la aplicación de la misma.

El Diplomado en Derecho concursal pretende otorgar herramientas para obtener una visión global y actualizada de diversas materias relativas a la insolvencia de empresas y personas, con un enfoque que incluye aspectos dogmáticos y prácticos, jurídicos y financieros, que permitan al estudiante interpretar y aplicar las instituciones del Derecho Concursal en el ejercicio de sus actividades profesionales y otorgar asesoría profesional a sus clientes/as o empleadores/as en este ámbito.

En la oportunidad, también estuvieron presentes los abogados y jefes de programa, Cristián Gandarillas y Juan Luis Goldenberg, que se refirieron a la evolución histórica del derecho concursal.

Las recientes y sucesivas crisis económicas que se han experimentado a nivel mundial han producido importantes cambios en el panorama concursal. Lo anterior se suma a los desafíos de la simplificación de los procedimientos para patrimonios menores, como los que resultan de situaciones de sobreendeudamiento de las personas naturales y de insolvencia de las empresas de menor tamaño, y a fenómenos de insolvencia transfronteriza para los casos en que existan acreedores o bienes situados en diferentes jurisdicciones.

Conforme a lo anterior, se espera que los alumnos y alumnas logren contextualizar adecuadamente las normas que integran nuestro sistema de insolvencia con el resto del ordenamiento jurídico y comprendan los fundamentos jurídicos y económicos de las instituciones concursales, sometiendo sus reglas a un profundo análisis crítico.