Encuentro Internacional: Manejo de la insolvencia durante una crisis 

26 de mayo de 2021.

Santiago. Hoy expertos/as líderes del Grupo del Banco Mundial discutieron las mejores prácticas en el manejo de insolvencias de Pymes durante la crisis. En esta instancia, presentó en el nombre de Chile, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez.

La actividad virtual estuvo encabezada por Matthew Gamser, director ejecutivo de SME Finance Forum. Y dentro de los/as expositores/as estuvieron Andrés Martínez, especialista senior del sector Finanzas del Grupo del Banco Mundial; Marcelo Martins, socio fundador responsable de desarrollar alianzas internacionales y co-inversiones en Jive; Marta Sánchez Saché, senior de inversiones del Programa de recuperación de activos en dificultades (DARP) de la IFC y el Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez.

La autoridad chilena presentó los principales hitos realizados durante el año 2020, y que continúan en el 2021, respecto al apoyo en materia de endeudamiento a las pymes de este país.

Asimismo, comentó sobre los avances del proyecto de modernización de la Ley 20.720, que busca agilizar y simplificar aspectos burocráticos actuales; crear procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajo costo para personas y para micro y pequeñas empresas; incrementar las tasas de recuperación de los créditos promoviendo reestructuraciones de pasivos; y, entregar certeza jurídica a ciertas disposiciones de la ley.

Cabe señalar que este encuentro buscaba explorar y conocer lo que han hecho las economías avanzadas para prepararse para una posible ola de casos de insolvencia.