Superintendentes realizaron encuentro sobre mecanismos de recuperación empresarial en Chile y Colombia

18 de febrero de 2021.

Santiago.Medidas y soluciones sobre la recuperación empresarial que se están ejerciendo entre Chile y Colombia” se denominó la conferencia organizada entre la Superintendencia de Sociedades de Colombia y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

En la oportunidad, las autoridades de insolvencia de los respectivos países, profundizaron e intercambiaron información sobre los mecanismos enfocados en los empresarios que están presentando dificultades debido a la pandemia que inició el 2020; las complejidades de cada nación; y los diferentes términos procedimentales, tecnológicos, digitales, relacionados a las normativas de Insolvencia, las características de estas y la visión de cada una de las entidades.

El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, y Juan Pablo Liévano Vegalara, Superintendente de Sociedades de Colombia, realizaron dos presentaciones optimistas y completas, bajo las intervenciones del moderador José Palma, Presidente de la Cámara e Industria Colombia Chilena.

Referente al plan de reactivación económica, el Superintendente chileno, indicó que “las medidas económicas generadas para frenar la iliquidez que produjo la pandemia funcionaron. Tenemos un sistema financiero bastante sano, sólido”.

En la misma línea, agregó que “se reconoce que existe una triada entre trabajadores, empresas y las familias, por ello, una de las primeras medidas que entregó el Gobierno de Chile fue una modificación a la ley proempleo, lo que permitió que los contratos no se suspendieran. También, diversas instituciones públicas relacionadas con la cartera, presentaron programas y beneficios tanto para empresas como para microempresas. Y sumado a lo anterior, surgieron créditos blandos, reprogramaciones de créditos para personas y empresas, y subsidios para sectores específicos de la economía”, detalló Sánchez.

Por su parte, el Superintendente de Sociedades de Colombia, Juan Pablo Liévano, comentó que “las ayudas del Gobierno han sido fundamentales para contener la crisis en el sector empresarial. Aceleramos la virtualidad con herramientas tecnológicas y de Inteligencia Artificial y creamos mecanismos transitorios de Insolvencia con el fin de preservar la empresa y el empleo en medio de la crisis”.

La principal autoridad de la Superir dio contexto del cambio de Ley de Quiebras a la actual, y comentó brevemente la figura del Asesor Económico de Insolvencia y sus beneficios, centrándose en la evolución de la cantidad de procedimientos en pandemia, y las acciones que ha realizado la Superir para enfrentar- de la mejor manera- su quehacer y la de los actores principales en el mundo concursal, con foco en la modernización y digitalización de trámites.

Para concluir, Sánchez expresó que “fuimos bastante previsorios, como institución hicimos varios estudios y gracias a la articulación con otras autoridades económicas, tuvimos claridad desde el primer minuto de que había que inyectar muchos recursos desde el mundo privado y público. Debimos trabajar como país y no de forma independiente. Ya contuvimos lo más relevante de la pandemia, la economía se ha ido abriendo de a poco gracias a diferentes protocolos, las empresas ya están funcionando en mejores condiciones que en el peak de la pandemia y el consumidor chileno se ha abocado en un 100% a compras en línea. Creo que hay que contaminar a la gente del positivismo, y adaptarse frente a una crisis, que permite que se generen oportunidades súper grandes a pesar de las dificultades que se nos presenten”, especificó.

Respecto de las modificaciones de la Ley 20.720, comentó: “Estamos a la espera de que opere dentro del año. Teniendo esta nueva normativa, muchas empresas pymes que no se acogen a la Reorganización de Empresas, lo hará de manera más masiva, esperando que en el largo plazo superen las 3 mil, las que en la actualidad no superan las 20 pymes dentro del año”.

Dentro de los principales cambios se busca modernizar los procedimientos; agilizar y simplificar aspectos burocráticos actuales; crear procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajo costo para personas y para micro y pequeñas empresas; incrementar las tasas de recuperación de los créditos promoviendo reestructuraciones de pasivos; y, entregar certeza jurídica a ciertas disposiciones de la ley. 

En resumen, “se desea un acceso más expedito para quienes buscan acogerse a las distintas opciones que otorga la Ley, además de reducir los tiempos a la mitad y bajar sustancialmente los costos asociados a los procesos».

Por su lado, el Superintendente Liévano, concluyó que “quiero hacer futurología y decir, que vamos a salir adelante, no recuperaremos todo lo perdido, sin embargo, debemos tener confianza. El Gobierno Colombiano tiene un programa muy serio y estructurado, el consumidor debe gastar y los empresarios e inversionistas deben invertir. En las crisis se generan problemas, pero también cambios. La capacidad del ser humano de adaptarse es infinita, al igual que la economía, es decir, lo que se pierde, por un lado, se recupera por otro”, finalizó.

Tras las intervenciones, el Superintendente, Hugo Sánchez, agradeció la cooperación de la Superintendencia de Sociedades de Colombia y de la Cámara e Industria Colombia Chilena para este encuentro. “Para la Superir la colaboración con nuestros pares internacionales se constituye como una herramienta de conocimiento y oportunidad de retroalimentación. Además, es una forma de compartir experiencias en materias complejas, dinámicas y en constante transformación, como lo son las relacionadas con temas concursales, persiguiendo de esta manera sacar conclusiones comunes y aprender de las realidades de otros países y entidades”, puntualizó.

Quien desee revisar la presentación puede ingresar al link https://bit.ly/3k2dqdl.