Superir Coquimbo y Atacama dictan charlas sobre los procedimientos concursales de insolvencia

28 de mayo de 2020.

Regiones. Esta semana la Coordinadora y Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) de Coquimbo y Atacama, realizaron charlas informativas- cada uno en su zona- a los/as usuarios/as de los Centros de Negocios de La Serena y Copiapó, gracias a la invitación del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

En la oportunidad, los profesionales dieron a conocer los procedimientos concursales establecidos en la Ley N.º 20.720 a más de 30 pymes de la zona norte del país.

Explicaron que la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento contempla dos procedimientos para las empresas, la Liquidación y Reorganización, ambos, procedimientos judiciales que se deben hacer en tribunales con el patrocinio de un abogado o abogada.

La Liquidación es la entrega de los bienes, para que, con el producto de la venta de ellos, se paguen los acreedores en el orden y la forma que la Ley establece. En el caso de la Reorganización es un procedimiento, por medio del cual una empresa propone a sus acreedores una forma diferente para el pago de sus créditos.

Por otro lado, señalaron que como Institución se está potenciando la Asesoría Económica de Insolvencia de la Ley N.º 20.416. Esta herramienta está enfocada fundamentalmente en apoyar a las empresas micro y pequeñas, que pueden contar con un/a asesor/a externo/a fiscalizado/a por la Superir, cuya tarea será la de realizar un estudio sobre la situación financiera, económica y contable, con el fin de diagnosticar las causas que originaron la crisis y realizar las gestiones que se requieren en dichas líneas para superarla. Este procedimiento es voluntario y se puede realizar en línea, con Clave Única, en el banner de Asesoría Económica de Insolvencia que está presente en www.superir.gob.cl.