Superintendente entregó su Cuenta Pública 2019 de manera digital

Jueves 28 de mayo.

SANTIAGO. El Superintendente Hugo Sánchez entregó este jueves 28 de mayo la Cuenta Pública Participativa de la Institución que, ante las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria, fue realizada en formato digital.

A través de un video, que puede ser visto en el canal YouTube de la Superir, la autoridad repasó las estadísticas y logros de 2019, aunque el énfasis estuvo en los desafíos 2020, en el contexto de cómo se apoyará oportunamente a las personas y a las empresas que están sufriendo los estragos económicos que está dejando la pandemia.

En ese sentido, el Superintendente destacó el reforzamiento de los trámites en línea, con accesos expeditos dispuestos en el sitio web www.superir.gob.cl. Además, se refirió a la asistencia directa para Pymes, por medio de un formulario que permite establecer un contacto directo y expedito con los afectados para orientarles respecto de los procedimientos concursales.

Otra materia que resaltó fue la realización de audiencias vía video conferencias entre los acreedores y los deudores en la Renegociación, lo que permite que este proceso se reactive en las zonas donde la autoridad sanitaria ha impuesto cuarentena, aunque también se busca no exponer a riesgos la salud de los intervinientes.

Balance procedimientos Ley 20.720

En lo que respecta a los procedimientos para personas, durante 2019 se registraron 1.315 renegociaciones, un 7,7% de incremento si se compara con los datos de 2018.

Entre octubre de 2014 a diciembre de 2019 se celebraron un total de 11.274 audiencias de Renegociación. 10.338 terminaron en acuerdo, lo que representa una tasa de éxito para el usuario del 92%.

En la liquidación de la persona deudora, los procedimientos iniciados en 2019 fueron 4.734, lo que representó un alza del 34,1% respecto de 2018.

En cuanto a los procedimientos para empresas, en 2019 se registraron 48 reorganizaciones iniciadas, un 6,7% más que en 2018.

La liquidación de empresa deudora, en tanto, tuvo en 2019 1.653 procedimientos iniciados, un aumento de un 23,5% en comparación con 2018.

Asesoría Económica de Insolvencia

Durante 2019 se presentaron 201 solicitudes de Asesorías Económicas de Insolvencia (AEI), procedimiento  que se efectúa a través de la Superir, de manera voluntaria, y su objetivo es realizar un estudio sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, con el fin de diagnosticar las causas que originaron una crisis y realizar todas las gestiones necesarias que se requieran para superar el mal momento como, por ejemplo, apoyar en la repactación de deudas con los acreedores, entre otras acciones.

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento emite, para las empresas que obtienen la admisibilidad de una AEI, un Certificado que da una Protección Financiera Concursal de hasta 90 días. En dicho período no podrá declararse ni iniciarse contra la empresa una liquidación, juicios ejecutivos, ejecuciones de cualquier clase o restituciones en juicios de arriendo. Todos los contratos suscritos por la empresa mantendrán su vigencia y condiciones de pago. 

En 2019 esta institución emitió 151 certificados de Protección Financiera Concursal, un 9,4% más que en 2018.

Logros

Respecto de algunos de los logros 2019, el Superintendente Hugo Sánchez destacó la asistencia activa a las Pymes afectadas por hechos de violencia y baja en las ventas, en el contexto del llamado estallido social; el lanzamiento del programa de Educación Financiera www.tenlaclara.cl y las calculadoras de deuda financiera para personas y empresas.

Más información de la Cuenta Pública Participativa de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, puede acceder acá:
https://www.superir.gob.cl/cuenta-publica-participativa-superir-2019/