Superir dictó charla sobre los derechos de los trabajadores frente a una Empresa en Insolvencia

14 de julio de 2021.

Calama. Esta tarde la Coordinadora Regional de Antofagasta, Claudia Gaona, realizó una charla sobre los Derechos Laborales bajo la Ley N.º 20.720 y los procedimientos concursales para personas y empresas de la misma normativa.

La Ley- que entró en vigencia el 09 de octubre de 2014- estableció procedimientos para reorganizar y/o liquidar los activos y pasivos (bienes y deudas) de una empresa deudora, y efectuó cambios favorables a los trabajadores y trabajadoras del país.

Contempló la creación de una causal de término del contrato de trabajo, y se otorgó la anhelada certeza a los/as trabajadores/as de una empresa en insolvencia acerca de su situación laboral, garantizando y facilitando el ejercicio de sus derechos.

La abogada finalizó explicando que “si estima que sus derechos han sido vulnerados o que el ente fiscalizador, en su caso, no se ajusta a la Ley, usted- como trabajador- puede dirigirse a la Superintendencia donde se recibirá su reclamo y se le contestará por escrito previo estudio de los antecedentes. Asimismo, pueden formular un reclamo o denuncia laboral ante la Inspección del Trabajo o demandas ante los Tribunales de Justicia en contra del liquidador o en contra del administrador designado por la junta, por sus actuaciones durante la liquidación el proceso”.