Superir Magallanes hizo llamado a personas que mantienen deudas impagas a renegociar sus deudas

10 de noviembre de 2020.

Punta Arenas. Beneficiarios/as, dirigentes/as sociales de Punta Arenas y Puerto Natales y funcionarios/as de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la región de Magallanes participaron esta tarde en una charla titulada “Alternativas Legales para Personas Sobreendeudadas”.

La actividad organizada en conjunto con la DOS dependiente del ministerio Secretaría General de Gobierno, buscó que los dirigentes y dirigentas sociales pudieran acceder a información sobre las herramientas legales que existen, tanto para las empresas como para las personas naturales, para hacer frente al sobreendeudamiento.

En la oportunidad, la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia, Claudia Téllez, expresó que la Renegociación es un procedimiento que le permite a la persona llegar a acuerdo con todos sus acreedores, para que el deudor o deudora pueda cumplir con sus obligaciones (deudas) mediante nuevas condiciones.

“Es importante tener presente que los procedimientos que culminan exitosamente son aquellos en que el deudor tiene una intención real y seria de cumplir, para lo cual debe declarar con transparencia su situación financiera, especificando las deudas contraídas y los bienes que posee y ajustar su propuesta de renegociación a su real capacidad de pago”, enfatizó Téllez.

En la misma línea, la abogada expresó que “esta instancia fue relevante por dos motivos. Por un lado, que los funcionarios y funcionarias conocieran más de cerca los procedimientos concursales de personas, y por otro, que los y las participantes puedan actuar como agentes multiplicadores difundiendo esta normativa con sus cercanos”.

Por su parte, al respecto la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, quien también participó en el encuentro señaló que “toda instancia de capacitación es bienvenida, ya que permite que nuestros dirigentes cuenten con esta información, que les va ayudar a tomar mejores decisiones financieras con la asesoría correspondiente. Esperamos poder seguir generando estos espacios, para apoyar a la sociedad civil con diferentes temáticas de su interés, sobre todo, en la actual situación que se encuentra Magallanes”.