Trabajo colaborativo: Superintendencia de Insolvencia, Sernac y Municipalidad de La Serena efectúan conversatorio

05 de noviembre de 2021.

La Serena. Esta mañana la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y la Oficina del Adulto Mayor de la Ilustre Municipalidad de La Serena efectuaron un Conversatorio sobre Educación Financiera dirigido a Adultos/as Mayores de la comuna.

En la oportunidad, expuso la Coordinadora Regional Patricia Rojas, por la Superir, y el profesional Alejandra Rojo por la Oficina Municipal del Adulto Mayor de La Serena, quienes trataron en profundidad temas relacionados al endeudamiento responsable, obligaciones de las empresas relacionadas a los derechos y deberes de las personas consumidoras, y a los Procedimientos Concursales para Personas Deudoras de la Ley N.º 20.720.

La representante de la Superintendencia explicó los requisitos de los procedimientos de Renegociación y Liquidación de Bienes. “La Renegociación es un proceso de carácter voluntario, administrativo y gratuito, que permite a la persona natural resolver su situación de sobreendeudamiento, actuando la Superintendencia como facilitadora. No necesita contratar abogado externo”, señaló.

Por su parte, Rojo, se centró en la entrega de información y herramientas que permitieron a los y las presentes a comprender el mercado financiero. “Hoy en día la educación financiera es una herramienta fundamental para las personas mayores, quienes han manifestado sentirse vulnerables frente a las malas prácticas del mercado, en especial cuando se trata de productos financieros, que resultan muy complejos”, indicó.

Cabe recordar que la Superintendencia de Insolvencia ejecuta un Programa de Educación Financiera en Materia de Endeudamiento, que busca instruir e informar a la ciudadanía sobre los derechos concretos que por ley tienen, aun cuando estén viviendo una dificultad financiera.