​Seremis de Economía capacita a personal de su cartera y del Trabajo en el Maule

04 de mayo de 2020.

Talca. Cerca de 30 funcionarios/as pertenecientes a las carteras de Economía y del Trabajo participaron en una capacitación sobre diferentes materias organizada por el Secretario Regional Ministerial de Economía, Matías Pinochet.

“Se capacitó a los funcionarios de las direcciones que atienden pymes y empresas de diferentes tamaños en la región, para que estuvieran muy bien informados de todas las normas que van saliendo, especialmente sobre la Ley de Protección al Empleo y la Insolvencia. Lo anterior, para que las empresas puedan tomar mejores decisiones respecto a sus trabajadores, aplicando la ley y de esta manera no tener que terminar la relación laboral”, resaltó Pinochet.

En este caso, tanto el director regional de Sercotec Maule, Gerardo Castillo, como su par de Corfo, Raphael Zúñiga, coincidieron en la importancia de contar con dicha información.

“Como Sercotec, valoramos este gran apoyo, que pone de manifiesto la articulación entre los servicios de la Región del Maule, para lograr esta capacitación tan importante. Esperamos seguir fortaleciendo esta sinergia, en beneficio de todos nuestros ciudadanos», indico Gerardo Castillo.

Por su parte, Raphael Zúñiga, señaló que “hoy nuestros funcionarios de la dirección regional de Corfo recibimos una capacitación que, sin duda, será un aliciente para los trabajadores y trabajadoras de nuestras Pymes. Esta orientación nos permitirá entregar información veraz y oportuna cuando nos realicen consultas”.

En ese sentido, Vicente Diez, Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y uno de los relatores, sostuvo que “entre las misiones de la Superintendencia, está la de contribuir en el desarrollo económico del país promoviendo el reemprendimiento y superación del sobreendeudamiento de personas y empresas, dónde se abordaron materias de renegociación de la persona deudora, reorganización de empresas y la ley de protección del empleo”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, manifestó su agradecimiento con la seremi de economía y sus direcciones regionales, por difundir información referente a las normativas.

“Para nosotros es muy importante explicar detalle a detalle la implementación de la Ley de Protección al Empleo, particularmente con los emprendedores, pequeños y medianos empresarios que puedan acogerse a ella antes de suspender o cortar la relación laboral”, señaló Ponce.

Esta Ley, que entró en vigencia el pasado 6 de abril, pretende proteger los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, asegurando la relación laboral y sin que sea necesario una desvinculación.

La normativa da la posibilidad de acceder a una suspensión temporal de los contratos, pero manteniendo las cotizaciones, las que deberán ser pagadas por el empleador/a. Mientras que el trabajador/a podrá acceder al pago de su remuneración con cargo a su seguro de cesantía.