Ley Modelo sobre la Insolvencia Transfronteriza cumplió 25 años

16 de diciembre de 2022.

La Ley Modelo sobre Insolvencia Transfronteriza de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), cumplió 25 años. Un cuerpo legal que, tras su adopción en 1997, generó una serie de herramientas que son ampliamente aceptadas por ofrecer soluciones apropiadas para muchos países, en diferentes etapas de desarrollo económico, independientemente del sistema legal al que pertenezcan. 

Cabe destacar que nuestro país adoptó en 2014 la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza dentro del Capítulo VIII de la Ley N.º 20.720. Desde entonces, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento ha participado en distintas instancias organizadas por organismos internacionales, en las cuales se ha debatido el alcance de este marco legal.

Al respecto, el Superintendente Hugo Sánchez destacó que esta Ley “nos ha permitido enfrentar de buena manera situaciones como, por ejemplo, las de Enjoy o Latam”. Resaltó que, en el caso de la aerolínea, “por primera vez, en el tratamiento de una insolvencia transfronteriza en Chile, se adoptaron protocolos de coordinación y colaboración entre el tribunal estadounidense y el chileno, con la finalidad de tener una comunicación fluida entre ambos sistemas de justicia, principalmente para resguardar el acceso de los acreedores nacionales a la causa”.

En cuanto a los desafíos pendientes para que el sistema concursal chileno optimice la aplicación de la Ley Modelo, la máxima autoridad de la Superir hizo hincapié en la necesidad de facilitar alternativas de acceso a financiamiento para las empresas sometidas a un proceso de insolvencia en otro país; mejorar la institucionalidad en las decisiones que se adoptan en estos casos; y, ampliar los plazos y aumentar la flexibilidad de los procedimientos de reorganización para grandes empresas.

Para acceder a más información relativa a la conmemoración de los 25 años de la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza, puede ingresar a https://uncitral.un.org/es/mlcbi25.