Superintendente participa en nueva sesión de UNCITRAL

 

12 de diciembre de 2022.

Viena. Viena, el mayor centro cultural de Austria y la capital del país, será la sede del 61° Período de Sesiones del Grupo de Trabajo V sobre Régimen de la Insolvencia de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional – UNCITRAL, por su sigla en inglés, instancia en la que participará de manera presencial, representando a Chile, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, don Hugo Sánchez Ramírez, entre el 12 y el 16 de diciembre.

Asimismo, de manera telemática y también en representación de Chile, se encuentran participando de las sesiones doña Johana Álvarez Ahumada, Jefa del Departamento de Fiscalización, don Elías Gutiérrez Zenteno, Jefe del Subdepartamento de Fiscalización de Procesos Selectivos y don Samuel Morales Pimentel, abogado del Departamento de Fiscalización.

La máxima autoridad de la Superir tomará parte en los distintos paneles que contemplará el encuentro, donde destacan materias como el examen de las cuestiones jurídicas derivadas de la localización y recuperación de bienes en el ámbito civil aplicada a procedimientos de insolvencia y el examen del tema de la ley aplicable en procedimientos de insolvencia.

Finalmente, habrá un espacio para celebrar los 25 años de la Ley modelo de la CNUDMI sobre la Insolvencia Transfronteriza, la cual fue incorporada el año 2014 en nuestro país, específicamente en el Capítulo VIII de la Ley N.° 20.720 en la que establecen reglas de cooperación y coordinación tanto administrativa como judicial en casos en los cuales el/la deudor/a tiene presencia, bienes o acreedores en dos o más países.

Las próximas sesiones del Grupo V ya mencionado se celebrarán, tentativamente, entre el 17 y 21 de abril de 2023, en la ciudad de Nueva York.