Carabineros de Atacama se interiorizaron en los Procedimientos Concursales dirigidos a las Personas Deudoras

19 de diciembre de 2022.

Copiapó. Esta mañana la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), junto al Servicios Nacional del Consumidor (Sernac) realizaron una charla informativa a funcionarios y funcionarias de la Tercera Zona de Carabineros de Atacama.

La actividad se realizó con el propósito de compartir los fundamentos y aspectos centrales contenidos en el Procedimiento Concursal de Renegociación de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, y los Derechos y Deberes de las personas consumidoras.

Más de 100 carabineros/as participaron de la actividad llevada a cabo por el Coordinador Regional de la Superir, Alejandro Flores. Instancia donde los/as presentes se interiorizaron en el Procedimiento para la persona deudora.

En la misma línea, el abogado entregó orientaciones sobre cómo evitar el sobreendeudamiento, cómo hacer un uso responsable del crédito, y enfatizó sobre la existencia de un procedimiento avalado por el Estado, que permite a las personas renegociar las deudas sin la necesidad de contratar un abogado o abogada externa.

Por su parte, el Sernac, presentó temas relacionados al endeudamiento responsable, obligaciones de las empresas relacionadas a los derechos y deberes de las personas consumidoras.

Cabe destacar que, en el año 2022 se han solicitado 3.340 procedimientos de la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas. A nivel país se han efectuado 242 Renegociaciones, 2.105 Liquidaciones de Bienes de Personas, 945 Liquidaciones de Activos de Empresas y 48 Reorganizaciones.

Cabe destacar que los/as integrantes de la Tercera Zona de Carabineros de Atacama, cumplen sus labores en la Prefectura de Atacama en Copiapó, 1° Comisaría de Chañaral, 2° Comisaría de Copiapó, 3° Comisaría de Vallenar, 4° Comisaría de El Salvador, Subcomisarías de Caldera y Diego de Almagro, Retenes de El Salado, Conay, Domeyko, Inca de Oro, San Felix y Sacramento, Tenencias de Atacama Sur, Alto del Carmen y Freirina, entre otros.