30 de enero de 2026.
Durante las dos jornadas con Estudios de Abogados/as y Acreedores, desarrolladas el 28 y 29 de enero -respectivamente-, se detallaron las principales cifras del procedimiento que concentra el mayor número de solicitudes en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, y los cambios establecidos en la Norma de Carácter General N.º 28, que tiene por objetivo hacer más eficiente este mecanismo, que hoy solicitan en torno a mil usuarios/as por mes.
Santiago. En el marco de su estrategia de modernización y fortalecimiento del servicio, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) realizó el miércoles 28 y jueves 29 de enero, dos encuentros con los principales involucrados en el procedimiento de Renegociación de la Personas Deudora, convocando a los principales representantes de los estudios de abogados/as que asesoran a personas en situación de sobreendeudamiento, y a de los acreedores con mayor participación en las audiencias para la búsqueda de acuerdos de pago.
Bajo el título de “Nuevos Desafíos de la Renegociación”, ambas actividades tuvieron como objetivo dar a conocer la situación actual de este procedimiento, en que la Superintendencia actúa como facilitador de acuerdos, y que durante 2025 mostró un crecimiento anual de 146% en el total de solicitudes admisibles. Asimismo, los equipos técnicos de Superir detallaron los ajustes recientemente incorporados a la Norma de Carácter General (NCG) N.º 28 que regula la operativa de esta herramienta, y que buscan hacer más ágil la tramitación de cerca de mil solicitudes mensuales.
Ambos encuentros fueron encabezados por la Superintendenta (s) de Insolvencia y Reemprendimiento, Johana Álvarez, y contaron con la asistencia del Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región Metropolitana, Cristián Rodríguez, quien acompañó a Superir en la primera jornada. Las presentaciones estuvieron a cargo de la jefa del Departamento Jurídico, Patricia Chotzen, y del jefe del Subdepartamento de Renegociación (s), Pablo Cornejo. Además, los equipos técnicos de Superir respondieron las consultas de los invitados/as, fortaleciendo la interacción entre el servicio y uno de los actores más relevantes para la Renegociación, mecanismo que permite a las personas ordenar sus deudas morosas en condiciones más favorables para el cumplimiento de los pagos.
La Jefa de Servicio (s) Johana Álvarez, destacó la jornada como una instancia fundamental para compartir los desafíos a los cuales se enfrenta la Superir y los distintos actores involucrados en la Renegociación, explicar los ajustes que se están implementando, compartir criterios de aplicación, escuchar las experiencias prácticas y recoger insumos que nos permitan seguir fortaleciendo la tramitación de este procedimiento. “Desde nuestra experiencia, cuando existe claridad respecto de los requisitos, coherencia en la información presentada y una adecuada preparación de las audiencias, los procedimientos avanzan de manera más fluida y se generan mejores condiciones para la construcción de acuerdos. Por eso, uno de nuestros focos ha sido reforzar la comunicación de criterios, estandarizar exigencias y generar orientaciones más claras para esta etapa del proceso”, indicó.
Los ajustes a la NCG N.° 28
La actualización de la Norma de Carácter General N.º 28, sobre el Procedimiento Concursal de Renegociación de la Persona Deudora, publicada el 6 de diciembre, clarifica requisitos en la etapa de admisibilidad, precisa ciertos criterios de revisión y establece mecanismos que permiten una gestión más fluida cuando los antecedentes se presentan de forma completa y consistente desde el inicio.
En específico, la norma facilita el cumplimiento de ciertos requisitos de admisibilidad regulados en la Ley N.º 20.720, simplificando la acreditación de la calidad de Persona Deudora y de los ingresos que perciben, así como la declaración de bienes o activos financieros. También hace más expedito el examen de admisibilidad de la solicitud de Inicio del procedimiento concursal y, facilita la participación de los/as interesados/as y acreedores en las audiencias de Renegociación, contemplando la creación de un Registro Único de Poderes, entre otros ajustes.

























