Adultos Mayores de Calama aprendieron a utilizar calculadora para definir sus gastos

03 de octubre de 2019.

Calama. Con la presencia de más 15 personas mayores de la provincia de El Loa, se desarrolló una charla sobre el procedimiento de Renegociación, iniciativa inserta en un programa de Educación Financiera enfocado al tema de Endeudamiento.

Los asistentes conocieron y analizaron las herramientas que ofrece la Ley 20.720 para Personas Deudoras.

La exposición, “¿Sobreendeudado?: Orientaciones y Alternativas para el Adulto Mayor”, informó que el proceso mencionado es de carácter voluntario, administrativo y gratuito, que permite a la persona natural resolver su situación de sobreendeudamiento, actuando la Superintendencia como facilitadora y que no necesita contratar abogado externo.

Además, la profesional señaló que dentro de los requisitos están tener 2 o más deudas vencidas por más de 90 días, que superen las 80 UF. Y no haber sido notificado de una demanda, ni haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.

La Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Claudia Gaona, respondió las consultas y finalmente enseñó a los presentes a calcular sus ingresos y gastos mensuales a través de una calculadora de deudas ubicada en el sitio web de la Superir www.tenlaclara.cl.