Alumnos de la UST Valdivia participaron en charla «Educación Financiera y Alternativas al Sobreendeudamiento para jóvenes»

29 de noviembre de 2023.

Valdivia. Con motivo de la Semana de las Pyme, alumnos y alumnas de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST) participaron en charla «Educación Financiera y Alternativas al Sobreendeudamiento para jóvenes», organizada e impartidas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Los Ríos.

La Superintendencia, a través de su Coordinador Regional Horacio Fernández, difundió la Ley N.º 21.563 y explicó a los y las asistentes los requisitos, beneficios y ventaja de cada Procedimiento Concursal.

El profesional, contextualizó su presentación explicando que la normativa- que entró en vigencia el 11 de agosto de 2023- es una alternativa concreta ante el sobreendeudamiento, gracias a que creó dos procedimientos simplificados para Mipes (Reorganización y Liquidación) y modificó los procesos ordinarios para Empresas y la Renegociación, siendo este último, el único procedimiento concursal administrativo y gratuito.

El Procedimiento de Renegociación no requiere contratar un/a abogado/a extreno/a y en promedio dura 3 meses. Se lleva a cabo en audiencias, donde la persona deudora, sus acreedores y un facilitador de la Superir discuten un acuerdo de pago, sin un tribunal de por medio.

Referente a la modificación que se realizó este año a la Ley de Insolvencia señaló que “uno de los grandes cambios es que se permitió el acceso a este procedimiento a personas que emiten boletas de honorarios. También incorporó la posibilidad de que el deudor proponga un plan de reembolso complementario al Acuerdo de Ejecución; o que el deudor solicite una modificación de su Acuerdo de Renegociación si, por circunstancias sobrevinientes, se ve impedido de cumplirlo en los términos pactados”, expresó el profesional.

Por su parte, Sernac trató temas sobre conceptos financieros básicos, planificación y presupuesto, ahorro y créditos, con la finalidad de poder tomar decisiones informadas y oportunas, para cuando comiencen a ser personas sujetas de créditos.