Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema: “La reforma de la Ley permitirá un uso más inclusivo de los procedimientos concursales”

31 de mayo de 2023

Santiago. El Poder Judicial emitió en sus redes sociales una entrevista al ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado, quien se refirió a la nueva Ley de Insolvencia.

El también profesor titular de Derecho Comercial de la Universidad de Chile valoró positivamente la promulgación de la Ley N° 21.563. Expresó, en primer término, que el cambio llegó en el momento justo, “porque si no fuera por la existencia de esta reforma, no se estaría abordando de la forma más adecuada posible, por parte de la Superintendencia, el problema que trajo consigo la crisis económica generada por la pandemia”.

En ese contexto, destacó que la normativa pone su principal foco en las micro y pequeñas empresas, lo que permitirá resguardar el empleo que éstas generan. Comentó que el legislador buscó “atacar el sobreendeudamiento y dar posibilidades de solventar las deudas con nuevas restructuraciones de pasivos”, agregando que “se potencia lo que la ley primitiva denominaba ‘los Acuerdos de Reorganización’, un estadio anterior a la liquidación o a la quiebra, y estos Acuerdos se hacen más accesibles, mucho más amables, mucho más acompañados, particularmente pensando en la simplificación de personas que, muchas veces, están en el área de la informalidad y aquí se les invita a renegociar, a restructurar sus pasivos, pero en un régimen que se ha desburocratizado de una manera relevante”.

Otro punto que resaltó fue la liquidación simplificada, poniendo el énfasis en que es más expedita, gracias a la eliminación de procesos como la incautación de bienes y la venta de estos a través de plataformas electrónicas.

También dedicó elogios a la eliminación del requisito que impedía a quienes emiten boletas de honorarios solicitar una renegociación de deudas y la inclusión del incidente de mala fe, “ya que impedirá que, en estos casos, el deudor se beneficie con un procedimiento que va a extinguir sus deudas”.

En síntesis, el ministro Arturo Prado manifestó que “la reforma es un incentivo para un uso mucho más inclusivo de los procedimientos concursales, más adecuado, más oportuno, pero al mismo tiempo justo y, digamos de una manera clara, mucho más eficiente de estas normas que parecen ser complejas, pero que no lo son, porque a la hora de aplicarlas, el deudor se va a encontrar con una estructura presidida por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento que va a estar para apoyar, justamente, a las personas que atraviesen una situación de déficit patrimonial”.

Puede ver la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0GzHxkVibQw