Asociación Gremial de Calama conoció los Procedimientos Concursales de Empresas

07 de marzo de 2019.

Calama. La Coordinadora Regional Antofagasta de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Claudia Gaona, efectuó una charla sobre los Procedimientos Concursales para Empresas, a integrantes de la Asociación Gremial de Empresarios de Calama (Emploa).

La profesional presentó y explicó en detalle a los asistentes, los Procedimientos de Reorganización y de Liquidación, centrándose en las ventajas que pudiese otorgarle esta normativa N° 20.720. Asimismo, comentó sobre la labor del Asesor/a Económico de Insolvencia regulado en la Ley N° 20.416 de Reorganización o Cierre de Micro y Pequeñas Empresas en Crisis.

En la misma línea, la profesional Superir entregó recomendaciones para identificar si su empresa es viable o no. Explicando que “si bien ambos son procedimientos judiciales, la Reorganización es una instancia donde la empresa deudora propone a sus acreedores un acuerdo, que establece una nueva forma de pago de sus deudas y le permite seguir funcionando, mientras que la Liquidación permite el cierre formal mediante la venta de los bienes de la empresa para el pago de la deuda a sus acreedores”, puntualizó la abogada.

Finalmente declaró que la normativa ofrece una solución a los diferentes tipos de deudores/as, como micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, personas jurídicas sin fines de lucro y personas naturales.