Autoridad Superir realiza balance de la Ley 20.720 en I Congreso de Derecho Concursal

04 de octubre de 2017.

Santiago. En el marco de los tres años de la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas N.° 20.720, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) participó en el I Congreso de Derecho Concursal organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tras las palabras de bienvenida de Carlos Frontaura Rivera, Decano de Derecho UC, el Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez Ramírez, realizó un balance de los Procedimientos Concursales de la normativa desde su entrada en vigencia en octubre de 2014.

Cabe recordar que la Ley 20.720 regula cuatro alternativas para quienes se encuentran en una situación de insolvencia y sobreendeudamiento, 2 para empresas (Reorganización y Liquidación) y 2 para personas (Renegociación y Liquidación de Bienes).

Finalizada la presentación de la primera autoridad de la Superir, el congreso se dividió en tres paneles, donde destacados expertos nacionales y extranjeros analizaron la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

El primero titulado “Valoración General de la Ley N° 20.720, a sus tres años de Vigencia”, fue llevado por los abogados Nelson Contador de la Universidad de Chile y Gonzalo Ruz de la casa estudios Santo Tomás; luego fue el turno de Juan José Rodríguez de la Universidad del Externado (Colombia), Daniele Vattermoli, de la Universitá di Roma La Sapienza (Italia), y del chileno, Juan Luis Goldenberg de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes analizaron diferentes visiones sobre la “Graduación de los Créditos en los Procedimientos Concursales”. Finalmente, Eduardo Jequier de la Universidad de los Andes y Guillermo Caballero de la Universidad de Chile explicaron el “Inicio y Término del Concurso”.

El encuentro que estaba dirigido a un público general, fue calificado por los ponentes y asistentes, como un gran éxito debido al nivel de análisis y la calidad del debate.