Cerca de 70 trabajadores de conocida empresa de Renca se capacitaron en los procedimientos de la Ley 21.563

18 de octubre de 2024.

Renca. Con el objetivo de dar a conocer a los/as trabajadores/as de la Empresa Pibamour sobre los principales alcances y detalles de la legislación sobre Insolvencia, esta mañana el funcionario Marco Lagos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), dictó una charla sobre las Alternativas Legales para enfrentar un Sobreendeudamiento con la Ley N.º 21.563.

En la instancia, dio a conocer los procedimientos de Renegociación y Liquidación Simplificada para la Persona Deudora.

Respecto al primer trámite, indicó que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) tiene como función actuar como facilitadora de acuerdos, ayudando a que las partes, deudor/a y acreedores, puedan adoptar una solución satisfactoria de renegociación.

Es importante tener presente que los procedimientos que culminan exitosamente son aquellos en que el deudor o deudora tiene una intención seria de cumplir con sus obligaciones, para lo cual debe declarar con transparencia su situación financiera, especificando las deudas contraídas y los bienes que posee y ajustar su propuesta de renegociación a su real capacidad de pago.

Mientras que la Liquidación es un procedimiento judicial cuyo objetivo es la venta rápida y eficiente de los bienes de una persona para pagar a sus acreedores.

“Fue una instancia muy provechosa para poder comunicar cuáles son los alcances de la ley, principalmente, los requisitos y ventajas del Procedimiento de Renegociación, que es totalmente gratuito para el usuario”, puntualizó Lagos.