Chile subió 14 puestos en el indicador de resolución de insolvencia en reporte Doing Business 2016

 

20151028 TITULAR 2 DOING BUSINESS
Chile recuperó terreno y se ubicó como el segundo país de América Latina, y el primero en Sudamérica, con mayores facilidades para hacer negocios, según el ranking Doing Business 2016 del Banco Mundial, que considera 189 economías de todo el mundo.

27 de octubre de 2015. Chile se mantuvo en el mismo lugar que ocupaba el año pasado en el ranking Doing Business que dio a conocer el Banco Mundial. Gran parte del hecho de que Chile no haya bajado del lugar 48 del listado mundial, se explica por la entrada en vigencia de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

De acuerdo con el referido informe, nuestro país subió del tercero al segundo lugar entre los países latinoamericanos con mayor facilidad para hacer negocios, quedando sólo detrás de México, que se ubica en el puesto 38 mundial.

Aunque ahora tenemos una mejor posición en el contexto latinoamericano, el desglose del puntaje muestra que Chile cayó en siete de los diez subíndices medidos por el ranking: obtener electricidad (51), registrar una propiedad (56), acceso al crédito (79), protección a los inversionistas minoritarios (36), pago de impuestos (33), comercio transfronterizo (63) e iniciar una empresa (62). Sin perjuicio de lo anterior, Chile subió un escalón en materia de permisos de construcción (hasta el lugar 24) y trepó 14 ubicaciones en el subíndice resolución de la insolvencia, subiendo del lugar 72 al 58, un hecho que aplaudió el Banco Mundial.

El organismo valoró positivamente la entrada en vigencia de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que simplificó el procedimiento: “Chile hizo más fácil resolver la insolvencia al clarificar y simplificar las provisiones sobre la liquidación y reorganización”, destacó el Banco Mundial.

Agregó que “Chile facilitó la continuación del negocio de un deudor durante los procesos judiciales de insolvencia al prohibir el término de los contratos sobre la base de la insolvencia”.

“Siguiendo las buenas prácticas internacionales, la nueva ley mejoró la participación de los acreedores en los procesos judiciales de insolvencia e introdujo muchas nuevas provisiones sobre la reorganización, incluyendo estándares mínimos y procedimientos de votación”, puntualizó el estudio.

20151028 CUERPO DOING BUSINESS