Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Talca se capacitó en procesos concursales de la ley 21.563

06 de junio de 2024.

Talca. Más de 30 integrantes de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, participaron esta tarde en una charla sobre los Procedimientos Concursales para Personas y Empresas Deudoras de la Ley N.º 21.563 y la normativa N.º 20.416 enfocada en las MIPEs.

La Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) Maule, Verónica García, explicó que la Ley de Insolvencia contempla para las personas deudoras dos procedimientos. Los/as ciudadanos/as que deseen renegociar sus deudas, pueden acercarse a la Superir para realizar este trámite administrativo, gratuito y voluntario, o bien, puede lograr una venta expedita y simplificada de sus bienes para el pago a sus deudas a través de una Liquidación.

La profesional señaló que “hemos observado que cada vez hay más personas, empresas y emprendedores interesados en las herramientas de la Ley, siendo necesario que como Servicio entreguemos la mayor información posible a la ciudadanía. De esta manera, les permitimos reconocer voluntariamente su situación de iliquidez o insolvencia, sin generar consecuencias que puedan afectar la posibilidad de reemprender”, indicó.

En la misma línea, explicó las diferencias, los requisitos, ventajas y beneficios de los procedimientos Simplificados y Ordinarios para empresas, con objeto de diferenciar cómo opera cada proceso y cuándo es prudente que la utilicen.

Finalmente, la abogada respondió consultas sobre la Asesoría Económica de Insolvencia regulada en la Ley de Reorganización o Cierre de Micro y Pequeñas Empresas en Crisis, Ley N.º 20.416.